Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Los gremios de la salud reclaman el inicio de la discusion de la convención macro colectiva, que agrupa a más de tres mil trabajadores del estado y a unos 13 gremios del sector a nivel nacional, como lo son la Federación nacional de sindicatos regionales, sectoriales y conexos de Fenasirtrasalud; al Sindicato único nacional de empleados públicos profesionales, técnicos y administrativos del sector salud; la Asistencia y Desarrollo Social (Sunep-Sas), junto a las Federaciones de Colegios de bioanalistas, farmaceutas, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y odontólogos.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, destacó que la normativa está vencida desde junio de 2015, y que ya fueron actualizadas las cláusulas del nuevo proyecto entregado desde hace más de un año sin que hasta el momento hayan recibido respuestas.
Dijo que actualmente están cobrando cláusulas desactualizadas de la realidad económica del país, como la prima anual de uniformes que es de Bs. 3 mil y la de transporte que es de Bs. 300 al mes.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud, al IVSS y al Ipasme para que inicien la discusión junto con la intergremial de salud. El Presidente Nicolás Maduro ha reiterado su voluntad para la discusión de los contratos y exigimos que también se aplique para nuestro sector”.
En el capítulo 1 de la convención se destacan las disposiciones generales, como las definiciones, reconocimiento de los trabajadores, ámbito de aplicabilidad; se plantea la constitución de una comisión de conciliación y arbitraje, se fija la aplicación de la clasificación y ampliación de los cargos en el sector, la cancelación de beneficios económicos y la protección social para los trabajadores./va