Gremios de la salud protestan en el Oftalmológico por mejoras salariales 

 

* Todos los centros de salud están técnicamente paralizados”, asegura Maryurí Díaz

 

Beatriz Rodríguez

[email protected]

 

Tras 39 días de paro en procura de salarios dignos y dotación de los centros hospitalarios, los médicos, enfermeras y bioanalistas protestaron en las afueras del Centro OftalmológicoVargas, ubicado en el aeropuerto.

Con pancartas y gritando consignas manifestaron su desacuerdo al pírrico aumento que leshan querido dar de Bs. 8 millones, sin tomar en cuenta la realidad económica del país.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, explicó que hasta los momentos los representantes gremiales no han sido recibidos por el ministro de Salud y hace un mes el doctor Earle Siso, director de salud del Distrito Capital, se comprometió apautar una reunión, pero se ha quedado en veremos. “Se han hecho los sordos ante nuestraspeticiones”.

Manifestó que quieren un incremento equiparado al de los militares, ya que los salarios de estos funcionarios estarían alcanzando los 240 millones de bolívares dependiendo de la jerarquía.

Expresó que el gremio está en situación crítica por la escasez de insumos y la diáspora delos profesionales del área. “Más del 40% a nivel nacional de especialistas en el área se hamarchado el país en busca de nuevas oportunidades.

 

Salario digno y dotación de hospitales

Maryurí Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras, expresó que el paro continúa porque no han recibido repuesta en cuanto a un incremento salarial digno, tal como lo contempla el articulo 91 de la Constitución Nacional.

“Desconocemos a los delegados de Fenasitrasalud, porque obedecen directrices delpatrono. Están sentados en las mesas de discusiones siempre de espaldas a los trabajadores”.

Apuntó que vienen exigiendo un ajuste coherente del sueldo básico, pues esto traeríaincidencias en todos los beneficios contractuales.

Indicó que la mayoría de las enfermeras se han sumado al paro y recordó que todos loshospitales de Vargas están técnicamente paralizados, pues carecen tanto de medicamentoscomo de insumos.

Resaltó que una prueba fehaciente está representada por el Centro Oftalmológico Vargas de la Misión Milagro, donde la mayoría de los equipos se han dañados. “Ni siquiera hay rayos laser y de 20 médicos especialistas solo quedan 4.

Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana, subrayó que un galenoestá devengando un sueldo de 3 a 7 millones al mes y esto no le alcanza ni para comprar unkilo de carne.

“ Nuestros salarios son de hambre y a esto se le suma las carencias de los hospitales, puesestamos trabajando con las uñas ya que no contamos con los fármacos necesarios ni losmateriales para atender a los pacientes”.

 

Dijo que continuarán en la calle con acciones contundentes, hasta lograr una oferta desalario satisfactoria de lo contrario radicalizarán la lucha./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí