Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Gremios de la salud exigen salario de Bs. 600 millones

* Continuarán en la calle hasta lograr acuerdos

Beatriz Rodríguez

brlaverdad@gmail.com

Un salario ajustado a la cesta básica, que ya sobrepasa los Bs. 600 millones, exigen los gremios de la salud. Sus representantes no obtuvieron repuestas a las propuestas de los trabajadores en la reunión realizada con el ministro de Salud, doctor Carlos Alvarado, por lo tanto redoblarán las acciones de protesta.

La información fue suministrada por el doctor Bernardo Guerra, directivo de la Federación Medica Venezolana, quien explica que también vienen solicitando la dotación de los centros hospitalarios y el respeto a la legitimidad sindical.

“Se le propuso al ministro un incremento de 210 salarios mínimos. A esto respondió que el Ministerio no contaba con los recursos, no obstante iba a elevar la petición a la Presidencia de la República”.

Indicó que los médicos están en pobreza extrema, todo se les va en pasaje y el sueldo que devenga la mayoría, sobre todo los adscritos a la Gobernación que es de 7 a 8 millones de bolívares, no alcanza ni para comprar un kilo de carne.

Enfermeras en pobreza extrema

Maryurí Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras, manifiesta que tras 50 días de protesta no han logrado lo solicitado que son salarios dignos y la dotación de los hospitales, “porque los pacientes se están muriendo de mengua”.

Indica que las enfermeras están en pobreza extrema. “Muchas no tienen para comer, mucho menos para comprar uniformes y vienen a trabajar con los zapatos rotos. Esa es la triste realidad”.

Expresa que el aumento percibido por la normativa laboral no alcanza para nada, ya que el sueldo promedio integral quedó en Bs. 27 millones de bolívares.

Resalta que este año 120 profesionales de la enfermería han emigrado y de estos, el 60% ha solicitado la documentación ante el Colegio de Enfermeras para ejercer en otro país.

Las mesas de trabajo continúan, no obstante los gremios de la salud siguen con sus acciones de protestas, que según han manifestado no pararán hasta lograr sus objetivos./jd

Salir de la versión móvil