- Marcharon desde la plaza Mayor de Catia la Mar exigiendo sus reivindicaciones
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Para exigir sueldos justos e insumos para los centros hospitalarios, trabajadores de los gremios de la salud marcharon desde la plaza Mayor de Catia la Mar hasta el Hospitalito, donde decidieron cerrar con una cadena humana las cuatro vías como medida de protesta.
Maryuri Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras en Vargas, manifestó que el paro continúa y que esperan que en la próxima reunión de la intergremial nacional se adelante la propuesta de tabla salarial que van a consignar con una comunicación ante el Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Salud y la Presidencia de la República.
Aclaró que los representantes legales de cada uno de los sectores son los presidente de las federaciones y colegios, pues desconocen y no aceptan a los delegados de Fenasitrasalud, un sindicato afecto al gobierno que de manera inconsulta esta sentado en la mesa debatiendo a favor del patrono.
Aseguró que el aumento que percibieron por la normativa laboral se convirtió en sal y agua, por eso seguirán en pie de lucha. “La guerra económica si existe, pero es del gobierno contra los trabajadores. Los hospitales se están quedando solos, los trabajadores están emigrando y la solución no es traer personal de Cuba, el talento humano venezolano es bien recibido y remunerado en todo el mundo debido a su calidad”.
Denunció que continúa el amedrentamiento en los hospitales, por lo que la paralización es de un 70 y 80%, pues aún hay muchos trabajadores que temen perder sus empleos. Detalla que en los ambulatorios grandes solo se están cumpliendo las consultas prenatal y de alto riesgo.
Indicó que hay que reorientar las negociaciones en torno a la nueva reconversión. “No somos expertos económicos, pero menos ceros es menos capacidad adquisitiva. No entendemos para que va a alcanzar el sueldo”.