Gremio regional de salud exige apertura del canal humanitario
** Aseguraron que las políticas de Estado solo crearon desesperanza
Luisana Brito
La grave escasez de medicamentos y de equipos médicos que enfrentan a diario los centros públicos y privados hicieron reaccionar al gremio de la salud del estado. Ayer en una reunión donde se buscaba una salida a la desidia, exigieron al Gobierno nacional la apertura del canal humanitario para que los insumos lleguen al país.
En el pronunciamiento se hicieron presentes las Federaciones Médica y de Farmacias, los Colegios de Profesionales de la Enfermería, de Bioanalistas, de Farmaceutas, de Odontólogos y de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, entre otros.
“El gremio de la salud se declara en emergencia desde este momento y nos vamos a mantener en reuniones permanentes para organizar y establecer estrategias dirigidas a realizar los diagnósticos en los centros asistenciales. Estableceremos una contraloría y vigilancia en los hospitales”, sostuvo el doctor Bernardo Guerra, miembro de la intergremial de salud.
Otra de las propuestas es continuar luchando por la salud y la vida. “Vamos a exigir de manera firme la dotación médico-quirúrgico y de medicinas, el mantenimiento y equipamiento de los centros de salud del estado, así como también mejoras en infraestructuras y dignificación de los trabajadores de la salud”.
Talento humano migra al exterior en busca de mejoras profesionales
Actualmente Vargas no cuenta con neurocirujanos, traumatólogos, anestesiólogos, intensivistas o medicina interna, entre otros. Una gran parte migra al extranjero en busca de mejoras profesionales, pues consideran a Venezuela como una tierra sin futuro.
“Un médico recién graduado no ve futuro en su país. En mi época de residente me pude comprar un carro. De la promoción pasada de cirujanos, se fueron todos. Ese es un factor común, hacen su artículo 8 y se van”, señaló la doctora Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata.
Destacó que hoy en día no hay diferencias entre la salud pública y privada. “Los médicos que ven en privados tienen las mismas carencias que en el público”.
Enfermería se une a lucha de los médicos
Maryorie Díaz, presidenta del Colegio de Enfermería, dijo que la situación en enfermería es la misma que enfrentan todos los sectores del gremio en todos los hospitales de Venezuela. Destacó que hay un déficit de alrededor de 500 enfermeras en Gobernación, Ministerio de Salud y Seguro Social.
“Desde el vital líquido, esencial para los cuidados y limpieza de los hospitales, hasta insumos como yelcos e inyectadoras están escasos, aparte de los equipos médicos y la alimentación de los pacientes hospitalizados. Estas carencias nos mantienen a nosotros de manos atadas. El Gobierno se empeña en dar discursos contrarios a la realidad”.
Los dos principales hospitales de Vargas no tienen reactivos
La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Vargas, Maricela Villalobos, apuntó que los dos principales centros hospitalarios del estado no cuentan con reactivos para procesar pruebas de laboratorio.
“En el Seguro Social no hay químicos para hematología completa, química sanguínea, electrolitos, encimas cardíacas ni gases arteriales. Un paciente en condiciones críticas amerita encimas cardíacas y no se dispone. Los pacientes a juro tienen que salir a la calle en busca de un privado”, explicó.
Detalló que solo 40% de la red de ambulatorios ubicados en las comunidades pueden practicar estos estudios. “En el sector privado también hay una crisis con la escasez de reactivos. Desde enero a abril de 20017 han aumentado en un 400%”.
De igual manera, indicó que 75% de las clínicas privadas no está trabajando en el turno de la noche, quedando la población varguense desasistida.
Deuda millonaria en dólares ahuyentó laboratorios
“El desabastecimiento de medicamentos es de 85% y en algunos casos es total. Hay medicamentos que no se consiguen, sobre todo para pacientes crónicos como los anticonvulsivos que no se pueden dejar de usar porque los resultados son letales”, alertó Villalobos.
Las políticas como el 0-800-Siamed y el 0-800-Saludya lo que hicieron fue crear desesperanza en los pacientes. “Es necesario activar el aparato productivo de los laboratorios. Yo lo vengo alertando desde hace 12 años. El Gobierno tiene una deuda de 5 millones de dólares y desde el 2012 la viene cancelando fraccionadamente, por eso los laboratorios de fueron de Venezuela”./jd