La escasez de vacunas en Venezuela genera gran preocupación entre los expertos en salud pública. La baja cobertura de vacunación pone en riesgo a la población de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la difteria y la poliomielitis.
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, aseguró en una entrevista con el periodista Carlos Croes que «es posible una introducción de la poliomielitis en el país debido a la poca cobertura de vacunas».
El galeno, expresó la preocupación del gremio médico al tener más de 10 años en una emergencia humanitaria compleja declarada por la Organización Mundial de la Salud «una emergencia humanitaria compleja es cuando los sistemas de salud están ineficientemente trabajando o se encuentran descalabrados, y eso se debe usualmente posterior a un evento natural, un tsunami, un terremoto, maremoto, que se yo, por efectos antrópicos, guerras civiles, conflictos civiles, ni una cosa ni la otra tenemos en adolescentes, que la mayoría son no deseados; a nivel latinoamericano, estamos en primer lugar, porque los programas de atención a las adolescentes no están trabajando en la cantidad ni en la calidad necesaria. Las vacunas, que son una de las principales medidas de prevención que tenemos en Venezuela, de acuerdo con las cifras no oficiales, porque no tenemos cifras oficiales, las conseguimos a través de las páginas de organismos internacionales, cuando uno saca las cuentas, apenas llegamos a 50.5% de la población de niños menores de 5 años vacunados, cuando la OMS dice que deberíamos tener 95% de la población vacunada».
Urbina, respondió ante la falta de vacunas en el país y la retórica del chavismo «dicen que es el bloqueo, pero es que tenemos este problema desde mucho antes 2016, entonces la inversión que se hace en salud en Venezuela es muy poca».
Destacó que es competencia del Ministerio de Salud «tiene que importar y si no les importa, por lo menos estimular a que se hagan cosas aquí en Venezuela», resaltó que «vacunas en Venezuela no hay, son muy costosas, sí, pero bueno, si no las tenemos hay que importarlas, porque hay que asegurarle la salud al pueblo. Las vacunas que se están poniendo son por donación de la OPS, Unicef, Cruz Roja, y usted no puede poner la salud del pueblo en donaciones».