El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, presentó una serie de medidas a corto plazo para amortizar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía, enfocadas en la protección del empleo y el alivio fiscal de las empresas.
«Nuestro programa protege especialmente el empleo. Porque todos pueden ser infectados del coronavirus, pero sus consecuencias son más graves para la gente con ingresos más bajos», destacó ante los empresarios.
Las medidas temporales para apoyar a las empresas y los trabajadores mas afectados por la pandemia suponen un gasto para el Estado de 6.800 millones de euros. Este importe se añade a los 15.000 millones de euros que el Gobierno ha desembolsado hasta ahora para paliar los efectos del coronavirus.
Anunció asimismo la ampliación para el próximo año del programa de subvención de 100.000 puestos de trabajo de nueva creación.
El Estado cubrirá durante 6 meses las contribuciones, empleado y empleador, por cada nuevo empleado, independientemente de su salario y especialidad, siempre que no se reduzcan los puestos de trabajo en la empresa.
Las contrataciones de desempleados de larga duración obtendrán una subvención de 200 euros adicionales al mes.
Los asalariados sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo seguirán percibiendo hasta el final del año la ayuda de 534 euros, mientras el Estado continuará pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, se amplía hasta el final del año la reducción del IVA, del 24% al 13%, en el transporte y en los servicios relacionados con el turismo.
La suspensión temporal del pago de impuestos y de cotizaciones de la cual benefician miles de empresas afectadas por la pandemia se prorroga hasta abril de 2021.
El Estado continuará asimismo avalando los créditos de bancos a las empresas afectadas por la pandemia.