* Las suturas se consiguen poco y los proveedores solo ofrecen insumos adquiridos a dólar paralelo
Doriana León.- En un 60% se ubica el déficit de material médico descartable y antibióticos en las clínicas y centros asistenciales del estado. Las fallas continúan registrándose, debido a que los proveedores no disponen de las divisas suficientes para mantener la importación constante de la materia prima necesaria para la producción de los artículos utilizados en clínicas y hospitales.
En un sondeo realizado en varias clínicas de la región, se pudo conocer que, actualmente, el mayor déficit se registra a nivel de materiales descartables como sondas, inyectadoras, gasas, antibióticos y drogas cardiovasculares.
Según informan, los pedidos se realizan a los proveedores cada 30 días y los llegan de manera limitada, situación que obliga a los jefes de compras de las ocho clínicas que se encuentran en el estado, a ampliar su cartera de distribuidores. “Siempre nos manejamos buscando la mejor calidad de los insumos y que nos permita al menos costear los gastos para cubrir la operatividad de la clínica”.
Servicios de hemodinamia, hemodiálisis, oncología y cardiovasculares son los más afectados con la situación. Además, señalan que la regulación y control de precios establecidos por el Ejecutivo Nacional, “está desajustado a la realidad económica del país”./DLR/ep