Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El inicio de la actividad sexual entre los jóvenes a una edad cada vez más temprana, sin tomar las previsiones correspondientes para evitar embarazos no deseados y enfermedades transmitidas sexualmente, es un tema que inquieta a las autoridades sanitarias y médicos del estado.
Casos de VIH, así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), han alcanzado una mayor incidencia en la población juvenil varguense con edades comprendidas entre 12 y 17 años.
En el Departamento de Control y Planificación Familiar del Ambulatorio La Guaira informan que en la consulta han atendido casos en jóvenes de 12 años con cáncer de cuello uterino generado por el Virus de Papiloma Humano (VPH).
Desde la coordinación de ITS HIV-Sida mantienen una campaña de educación para la salud a nivel de las instituciones escolares, así como en las comunidades organizadas y consejos comunales. “Es necesario fomentar la información preventiva en la población para evitar que los casos continúen en ascenso”, señaló Ana Román, licenciada en Salud Pública.
En la Dirección de Salud cuentan con un infectólogo y 3 médicos venereólogos para atender los casos que se registran en la región. Asegura que el tratamiento para pacientes con VIH está garantizado a través de la entrega de retrovirales. DLR/yg