El secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, ofreció un balance de lo que fue el año 2022 en materia de seguridad.
En el año 2022 hubo 23 muertes violentas, de las cuales 2 fueron por arma de fuego: el sicariato registrado en el autolavado Vip y un crimen pasional en la Opppe 26, ambos en Tanaguarena. Mientras el resto de las muertes fueron por armas blancas u otros objetos.
“A todos los homicidios registrados en el estado durante el año2022 se les dio respuesta inmediata, no quedó ningún caso impune”, aseguró Goncalves al Diario La Verdad.
Asimismo, destacó que hubo una disminución significativa de muertes violentas, puesto que en 2021 se habían registrado 25 casos, mientras que en 2020 fueron 40 los homicidios perpetrados en la entidad.
Esto arroja una disminución del 42% de los homicidios con respecto al año 2020.
En cuanto a lesiones personales, el alto funcionario informó que se registraron 208 riñas en todo el estado, además de 4 motos robadas y 5 casos de abuso sexual, atendidos por la secretaría de Seguridad Ciudadana.
Del mismo modo, enfatizó con orgullo que no hubo ningún secuestro en La Guaira durante el año, aunque sí hubo un intento de secuestro en enero de 2022 en Carayaca, que terminó con 6 abatidos, “pues se enfrentaron a los cuerpos de seguridad”.
Despliegue de seguridad fue un éxito durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero en el estado se recibieron a más de 2 millones de turistas que pasaron sus vacaciones navideñas en las playas, restaurantes, ferias y hoteles de La Guaira.
“Hubo operativos policiales, desde el boquerón 2 de la autopista Caracas–La Guaira y se activaron 11 ambulancias en lugares estratégico de la región”. Además no hubo accidentes de tránsito graves.
“Pero sí se registró una inmersión, en el ultimo día del operativo. El joven de 16 años Manuel Martínez que se ahogó en playa Los Cocos, el cadáver lo rescataron el lunes en la mañana después de 48 horas desaparecido”, dijo.
A reforzar la seguridad en 2023
Goncalves expresó que una de sus prioridades es reforzar las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en las diferentes zonas de la entidad.
“Vamos a reforzar las cámaras y la utilización de drones y el aumento de unidades patrulleras para garantizar un mejor servicio.
También queremos aumentar el número de ambulancias”, afirmó.
Sobre el equipamiento que poseen en la secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que tienen un equipo bastante completo.
“Contamos con 2 lanchas patrulleras, 20 patrullas, 115 motos, y más de 1.000 efectivos bien capacitados y bien equipados. Por eso hemos sido reconocidos a nivel nacional como el estado más seguro del país.