En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró también su condena “a cualquier forma de represión en contra de los opositores”.
El Ejecutivo encabezado por el izquierdista Gabriel Boric hace además “un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.
El Gobierno de Perú manifestó su rechazo enérgico a la orden de aprehensión por presuntos delitos relacionados con las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Ejecutivo peruano añadió que “este amedrentamiento evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental”.
Añadió que Perú reitera una vez más que “continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”.
Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se sumaron en un comunicado conjunto para expresar su rechazo.
El documento señala que la orden de detención busca silenciar a Edmundo González.
El gobierno español también rechaza la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, asegurando que su país protege la libertad de expresión y de manifestación de todos los venezolanos especialmente cuando se trata de los líderes políticos de la oposición y por tanto no apoyarán cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales.
Es importante destacar que este lunes un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, a petición de la Fiscalía General de Venezuela, dictó orden de detención contra Edmundo González Urrutia por presuntos delitos de «usurpación de funciones»,»forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», “conspiración» y sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
La orden de detención fue emitida después de que la Fiscalía citara en tres ocasiones a González Urrutia, quien no se presentó.