*Expuso en República Dominicana sus condiciones a una comisión mediadora
La activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo, un requisito que no es negociable como le recordaron este sábado a mediadores internacionales.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la “crisis humanitaria” y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.
Estos puntos fueron expuestos por los opositores Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular; Luis Aquiles, de Acción Democrática; Alfonso Marquina, de Primero Justicia, y Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo en una reunión sostenida en República Dominicana con una comisión mediadora internacional que se encargó de presentarle a los representantes del gobierno las condiciones planteadas por la MUD.
Por la parte oficialista viajaron a Punta Cana la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.
“La República Bolivariana de Venezuela informa q se han realizado los primeros encuentros para un diálogo entre el gobierno y la oposición”, escribió la canciller en Twitter, quien agradeció el “acompañamiento respetuoso” de los mediadores.
La comisión mediadora está conformada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.
MUD: Hay un contexto altamente favorable
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, aclaró que en Dominicana no hubo reunión gobierno-oposición, sinó “reuniones alternativas” con los mediadores.
Mediante un comunicado, la alianza opositora remarcó que la oposición acudió a la reunión “desde una posición de fortaleza” producida por “un contexto altamente favorable” debido al comunicado emitido el viernes por el G7 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea) en el que exhorta al gobierno venezolano a propciar el diálogo para resolver la crisis.
Además, la reunión del Papa Francisco con el secretario de Unasur, Ernesto Samper, la solicitud de Paraguay a Mercosur para discutir la situación de Venezuela y la declaración del Secretario de Estado norteamericano John Kerry respaldando la mediación de Zapatero.
Asegura que este encuentro “no contradice o colide con los esfuerzos que hemos estado promoviendo desde la OEA”, donde está siendo analizada la activación de la Carta Democrática. De hecho, agrega que fue fundamental la presión ejercida desde la OEA la que contribuyó a que se hicieran las primeras gestiones para el diálogo.
“El diálogo necesario es aquel que apuntale y promueva la realización y acatamiento de la consulta electoral. Ninguna salida de fuerza será sostenible, pues nada puede detener a un pueblo que quiere cambio, democracia y libertad”.