Gobierno y empresarios analizaron la ley de ZEE…una vez más
En una mesa de trabajo entre empresarios, la Gobernación, el Consejo Legislativo, la Alcaldía, y la autoridad Única de la Zona Económica Especial, Marcos Meléndez, se dieron a conocer las diversas propuestas e inquietudes del gremio empresarial para la inversión en el estado La Guaira.
Para Meléndez, los proyectos de inversión son de carácter individual. Con el capital y con verificación de su origen lícito se determinarán cuáles serían los beneficios para los inversionistas y facilidades para la ejecución de los proyectos.
Señaló que hay unos que están en el ámbito de los beneficios de la ley de ZEE y otros que no están, pero que se pueden analizar.
Cipriana Ramos, como directivo de la Cámara de Comercio, dio a conocer que no hay ningún proyecto relacionado con el sector aduanero.
“Se le envió una comunicación al Gobernador porque no podemos darle la espalda a este sector. Nosotros somos una ciudad portuaria y este sector tiene las herramientas para activarse inmediatamente, a diferencia del sector turismo que implica hotelería y mejores servicios públicos”.
Los impuestos alejan las inversiones
Están pechando con 3 % a los agentes aduanales, y al sector licorero y entretenimiento aún mayores impuestos.
“¿Cómo vamos a ser zona turística si queremos meterle la mano en el bolsillo al que viene a invertir en Venezuela?”.
Ramos afirmó que en Margarita, ya se montó el proyecto. “¿Cómo vamos a competir entre nosotros y los vecinos, con una República Dominicana que le da 15 años de exoneración de impuestos a sus inversionistas?”.
Reitero que es lamentable que no haya reglas claras de inversión, sino que “todo pase por reuniones con el Alcalde, el Gobernador y la Autoridad única de la ZEE para obtener beneficios”.
“¿Cómo le presento a los inversionistas de cámaras aliadas, Fedecámaras, Consecomercio, esas intenciones? Lo ideal es que estuvieran escritas”.
Agregó que hay un artículo que es mortal: Todo proyecto es de interés público. “Es un plomo en el alma de la ley ZEE”. En cuanto al tema de los impuestos, preguntó:
¿Cómo invierto en Vargas si el Sumat cobra altas tasas aun sin estar operativo? Igual pasa con Protecnia. El aseo ahoga a los comerciantes. Abren un negocio, pero cierran más y se van al sector informal, huyen de los excesos.