María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reciba los fondos aprobados para ayuda humanitaria, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó lograron llegar a un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus.
A través de un comunicado, Guaidó informó que “varios meses de esfuerzo”, lograron cumplir el último requisito impuesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro se “comprometiera a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados”.
Guaidó escribió en sus redes sociales: “Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela. Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura“.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que el convenio fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y en representación del Parlamento el asesor de salud Julio Castro.
La organización confirmó el acuerdo e indicó que está tomando medidas para “apoyar su implementación”.
El canciller Jorge Arreaza, calificó el acuerdo como “buenas noticias para todos” al anunciar que ambas partes habían alcanzado “acuerdo para coordinar acciones conjuntas y procurar financiamiento para atender la pandemia del COVID-19. La salud del Pueblo por encima de cualquier diferencia”. MLA