*Lo acusan del hurto de cables, de la escasez de gasolina y la falta de efectivo
El Gobierno nacional anunció la captura de un joven dirigente de Voluntad Popular y el desmantelamiento de un plan para desestabilizar el país, presuntamente organizado por el exfuncionario Óscar Pérez junto al grupo La Resistencia, quienes serían los responsables de generar fallas en los servicios eléctricos, agua, gasolina, y sistema bancario en todo el país.
El vicepresidente de la República Tareck El Assami, junto al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, informó en rueda de prensa que el “grupo terrorista”, como lo calificó, pretendía generar ingobernabilidad al afectar los principales servicios además de retomar las protestas de calle el próximo 10 de octubre, con el fin de evitar las elecciones regionales.
Este lunes, el Sebin detuvo a Manuel Bernardo Chacín de 31 años, militante de Voluntad Popular y del grupo de jóvenes de La Resistencia, que protestó activamente durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro entre abril y julio de este año.
Señaló que el partido de la tolda naranja estaría relacionado con este plan, así como con el exfuncionario del Cicpc, que robó un helicóptero y disparó contra la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de junio.
El vicepresidente mostró supuestas capturas de conversaciones entre Chacín y Pérez, registros de llamadas entre el detenido y el líder opositor de VP, Leopoldo López y un video donde admite su participación en el presunto plan de desestabilización.
Señaló que uno de los planes era atacar a líderes opositores con el fin de simular que fueron perpetuados por organismos de seguridad del Estado, así como el uso de explosivos en la toma de calle del 10 de octubre que tenían organizada.
El Assami destacó que tanto Pérez como La Resistencia y la oposición son culpables del hurto de cables de electricidad, de los problemas con la distribución de gasolina y la falta de efectivo en cajeros automáticos.
Entretanto, el Sebin será el órgano encargado de realizar las investigaciones y los allanamientos para detener a los involucrados, que serían miembros del grupo La Resistencia, indicó el vicepresidente.
Niegan vínculos
El partido político Voluntad Popular rechazó las acusaciones del vicepresidente y aseguran que es falso que Chacín sea activista o tenga vínculo alguno con la organización política.
Asimismo, señalaron que es mentira que López «haya sostenido llamadas o contacto alguno con dicho joven». Pidieron El Assami que «deje de estar juzgando y acusando a los demás».