*Importadores solo consiguen las divisas en el mercado negro, donde reina la especulación
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
“Mientras el Gobierno nacional no venda dólares a los importadores privados, no podrá haber reimpulso de la producción y se agudizará la escasez”, así lo sentenció Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, quien explicó que el control cambiario es lo que tiene el “juego trancado”.
“Desde el 2003, cuando se implementaron todos estos mecanismos excluyentes de adjudicación de divisas, el sector privado ha ido perdiendo el acceso. Optando por el mercado especulativo al no recibir ni los dólares de Bs. 10, ni los de las subastas Dicom. Eso ha impactado directamente en la inflación, porque lo que se paga de más por dólar, se refleja en los precios”.
Si bien descalifica a quienes quieran aprovecharse de los aumentos del dólar para “pescar en río revuelto y subir los precios más de la cuenta. Entiendo que si se deja la mercancía al precio anterior, esto implicaría la total descapitalización del comerciante, que quedará una vez más imposibilitado de reponer su inventario”.
Las limitantes cambiarias, a su criterio, han sido las que han incentivado el bachaqueo de las divisas, “permitiendo que una página web controle la economía de un país. Aquí lo que tienen es que reactivar la producción nacional, surtir anaqueles y exportar para que sigamos teniendo dólares”.
Dijo que el Gobierno no tiene capacidad económica para nutrir las subastas, de las cuales, decenas de solicitantes han denunciado que “todavía no les han liquidado las divisas. Lo mismo pasó con el Simadi y demás proyectos errados que han implantado, supuestamente para combatir el dólar paralelo, que solo ha ido cobrando mayor fuerza en el mercado porque es el único que hay”./va