Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Que suelten las divisas ya

Luis López.- “Es una imperiosa necesidad que el gobierno suelte las divisas ya. Traer los productos demora entre 35 y 45 días y en el país hay un stock que se está agotando, alimentos, productos del hogar, higiene personal. Los buques no son taxis y allí radica la gravedad de la mercancía que no se está importando en el país”, expresó Tomás Socías, economista y presidente del Grupo Análisis Económico.

Dijo que un producto para que llegue al país necesita que entreguen las divisas a los importadores, quienes a su vez realizan la contratación y el almacén, ya sea en Brasil, en el Caribe, Europa o Canadá. Luego lleva el producto desde allí en gandola o en ferrocarril al puerto. Se debe tener contratado un barco que llega al país para descargarlo con prioridad, almacenarlo y que llegue al público. Dependiendo del producto, puede demorar entre un mes y dos meses.

Informó que la harina para las panaderías, según informaciones publicadas por los representantes de los molinos, solo alcanzará hasta comienzos de marzo, y los productores de harina para pasta informan que ésta puede durar solo unos días más. “Estas informaciones se han hecho públicas para que se tomen las previsiones. Igual ha ocurrido en cada sector que está presentando dificultades para abastecer el mes de marzo”.

Definir un tipo de cambio

Refiere el economista que desde todos los sectores se le ha sugerido al Ejecutivo nacional establecer un tipo de cambio. “Hay quienes consideran que si se establece un tipo de cambio de 400 a 600 bolívares por dólar, éste bajaría de inmediato como ocurrió recientemente en Argentina y en más de 20 países del mundo donde se ha tomado esta medida”.

Señala que de considerar aplicar esta  disposición en el país, todos los productores e importadores saldrían a importar de inmediato a ese dólar que sí estaría disponible, porque nos lo da el Estado, sería un dólar libre y tendríamos abastecimiento en todos los rubros la primera semana de marzo, a precio del mercado.

“Es necesario que el Presidente, si la medida no está acordada, anuncie el tipo de cambio de inmediato, cualquiera que sea el que estime conveniente.

Solo 50 buques en los últimos dos tres meses

Informó Socías, que entre septiembre y octubre llegaron al país 200 buques, y desde noviembre a enero solo han entrado al país 50 buques. “El problema del Ejecutivo nacional en este momento es económico y no político”.

“No es la Asamblea Nacional el problema, sino el descontento y la molestia de la población que ya está superando los beneficios y agradecimientos que sentían hacia su líder Hugo Chávez”

En cuanto a los problemas que se avecinan en el país por cada sector son graves. “El Ejecutivo, si toma algunas decisiones, puede resolver los próximos 45 días. Las colas se están haciendo más largas y los productos más escasos”.

Afirma que el discurso del Presidente y su tren ejecutivo no está llegando. “El pueblo no vinculado al Gobierno lo que quiere son alimentos y medicinas, quiere productos concretos, lo que consume. No está escuchando la palabra del Presidente ni sus propuestas efímeras; quiere productos y sobre todo alimentos”.

Destaca que si las colas del pueblo siguen alargándose, el peso político del gobierno tendrá una contundente repuesta del país./jd

Salir de la versión móvil