“Gobierno regional debe revisar lo que cobra porque ahuyenta la iniciativa privada”
Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio y empresaria, considera que durante el 2021 al venezolano se le ha hecho más asequible la adquisición de alimentos, a través de la dolarización y las remesas que provienen de la diáspora.
“El salario mínimo no es referencia para nada. Además, que los dos últimos no han sido publicados en Gaceta Oficial. Los trabajadores del sector privado no reciben salario mínimo desde hace muchísimo tiempo. Sus ingresos han venido dependiendo del comportamiento de las ventas y las ventas están supeditadas al consumo”, dijo Ramos.
Destacó que los más perjudicados con el salario mínimo en esta coyuntura económica son los pensionados que no perciben otro ingreso, sin embargo, los trabajadores del sector público se ayudan con los bonos y algunos productos que reciben. “La autogestión en todos los niveles cobra fuerza”.
Panorama político para mover la economía en La Guaira
En referencia al nuevo panorama económico, destacó: “Lo económico deviene del nivel central. Puerto y aeropuerto administrados por el ejecutivo Nacional. Las gobernaciones y alcaldías deberían revisar lo que están cobrando que desmejora la iniciativa privada”.
Sostuvo que hay servicios no prestados y que son pagados como por ejemplo, Hidrocapital. “En el caso de Vargas por ser ciudad portuaria, los parafiscales de Ocean Caribean y Vargas Containers, además, de lo que factura por disposición final de desechos sólidos”.
Ramos el pasado 11 de noviembre denunció que la Gobernación le sigue metiendo la mano en el bolsillo a los importadores y exportadores por un servicio que solo aplican en La Guaira. “No hay otro puerto del país ni del mundo que desinfecte por covid-19, a un equipo que va a una verdadera purificación en alta mar”./JAM/jd