“Gobierno reconoce implícitamente 500% de inflación en 2016”
El economista Luis Oliveros aseguró que el incremento del presupuesto de la nación, que pasó de 1.5 billones en 2016 a 8.5 billones de bolívares en 2017, es un reconocimiento implícito del gobierno de que la inflación de este año estará cercana a 500%.
En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, Oliveros destaca que es una práctica recurrente poner los ingresos petroleros por debajo de lo que realmente se espera, “para luego de una manera poco transparente usarlos, pero no bajarlos a las regiones”.
En el presupuesto 2017, el barril de petróleo fue estimado a 30 dólares. Según la poca información suministrada por parte del gobierno, 83% de los recursos provendrán de impuestos y 17% del petróleo.
Sobre esa estimación dijo que es una cifra conservadora. “Pero el gobierno no la coloca de manera positiva, sino para esconder ingresos. Es para darle un uso discrecional de ese dinero, para esconderlo de las regiones y hacer que pidan cacao al gobierno”.
El economista Orlando Ochoa aclara que el hecho de que 83% de los ingresos del presupuesto de 2017 provengan de impuestos no significa que los contribuyentes deberán pagar más. Precisó que lo que ocurre es que los ingresos petroleros están calculados a la tasa de cambio oficial.
“Están subestimados, hay mucha manipulación contable. Si la tasa de cambio es, por ejemplo, a 10 dólares y se vende a mil, el resto no se refleja, y luego entran como ingresos extraordinarios”, explicó.
AN desconocerá presupuesto
El diputado José Guerra, presidente de la subcomisión de Presupuesto, dijo que el pleno de la Asamblea Nacional formalizará la medida durante la sesión ordinaria de mañana.
“Vamos a decirle al gobierno que el presupuesto es ilegal. Se va a desconocer el presupuesto”, señaló Guerra, que también es economista, al insistir en que el Legislativo tiene la potestad constitucional de aprobar las cuentas que rigen la administración económica y financiera del Estado.
Guerra anticipó que el bloque también exhortará a los organismos públicos a que no ejecuten el gasto, so pena de incurrir en ilegalidades. También se hará un “llamado a las instituciones financieras para que se abstengan de hacer operaciones de crédito público”, añadió, indicando que el endeudamiento estatal requiere la aprobación de la Asamblea.