El presidente Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno se encargará de terminar las obras que inició la empresa brasileña Odebrecht, que está en medio de investigaciones por casos de corrupción en América Latina.
“Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional, porque eso es cabilla, cemento y eso lo sabemos hacer los venezolanos”, indicó el Ejecutivo desde la Villa del Cine , durante su programa Los domingos con Maduro.
La empresa fue obligada por un Tribunal de Brasil a paralizar los proyectos de infraestructura en seis países, donde había por lo menos 16 obras en construcción.
Los países afectados fueron Argentina, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Venezuela donde se desarrollaban cinco proyectos, el más grande de ellos era la expansión del Metro de Caracas y del astillero Astialba, que fabricaría barcos petroleros para Pdvsa.
Entre los proyectos de expansión del Metro, destaca la Línea 2 de Los Teques, de la cual solo están operativas tres de las siete estaciones proyectadas, y la línea Caracas – Guarenas, cuyó avance físico no supera el 15%, pese a haberse concretado el 36% del pago. Su inversión total es de Bs 49.000 millones y había sido ofrecido para 2012.
Mano al aeropuerto de Maiquetía
Según la página oficial de Odebrecht, el 28 de octubre del 2013 arrancó el proyecto de “recuperación y optimización de la infraestructura existente, rehabilitando la pista principal a su total funcionamiento, plataforma de carga y Plataforma Remota Internacional incluyendo la reparación de hombrillos, drenajes, pavimento y placas de concreto”.
El proyecto, programado para concluir en 2019, además incluye la modernización de la Plataforma de Carga y actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos y la expansión del Umbral 28. Solo la última se ha terminado.
Odebrecht también se encargaría de ampliar el terminal nacional añadiendo dos nuevas puertas y reparar el sistema de aire acondicionado “todo ello enmarcado en el plan maestro dirigido hacia la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar”.
La segunda fase arrancó el 17 de marzo de 2015. Para junio de 2015, se había invertido 186 millones de bolívares.
“Chávez de verdad” y Radio Rochela
Maduro aprobó los recursos para iniciar la producción de una serie y una película sobre la vida y obra del fallecido presidente, Hugo Chávez. “Apruebo recursos para que desde esta Patria hagamos al Chávez de verdad, desde la Villa del Cine. (La película y la serie) serán un suceso cultural y comunicacional».
La película, titulada «Comandante», se basará en un texto del escritor Luis Britto García, y la serie, llamada «Chávez, de arañero a comandante», revisará la vida del fundador del chavismo desde su niñez.
El gobierno prohibió la semana pasada la transmisión de “El Comandante”, una serie producida por Sony y emitida por la televisora RCN en Colombia y por TNT en el resto de América latina. «Los enemigos de Venezuela tratan de tergiversar la historia reciente vivida con series, novelas, películas».
Por otra parte, el mandatario comentó que en Venezuela “hace falta como una Radio Rochela” y comentó lo bueno que era el programa humorístico que transmitió RCTV desde 1961 hasta que el canal cerró en 2010 tras negársele la renovación de la concesión.
“Podemos contratar a Chúo Torrealba para que esté a cargo de la nueva “Radio Rochela” (…) va a quedar desempleado”.