Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Gobierno pretende tapar el déficit de profesores con preparadores”

 

 

 

María Lourdes Arráez

mlalaverdad@gmail.com

 

“El gobierno constantemente pretende tapar su ineptitud y negligencia. No quieren reconocer que sus inventos y programas fracasaron, no han pegado una, sólo les ha servido de ensayo y error, lastimosamente las consecuencias de las tan malas políticas educativas las sufren nuestros estudiantes que cada día salen peor preparados para el año inmediato superior y se ve obligados a desertar porque no poseen las competencias mínimas” explica Ana Mercedes Aponte dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas.

Manifiesta que es evidente que al gobierno lo menos que le importa es tener profesionales bien formados, pues con el nuevo sistema los docentes son obligados a regalar la nota, tanto quien asiste como el que no igualmente es promovido.

Señala que hay un déficit en las áreas de química, física, biología e inglés, pero el gobierno quiere solucionar el problema ocasionando otro al preparar jóvenes en corto tiempo para cubrir su incapacidad, “jóvenes que también traen deficiencia en estas áreas porque el la falta de docentes no es de ahora, llevamos años arrastrando esta problemática”, se pregunta como actúa un preparador si no tiene el profesor de la asignatura.

Denuncia que la deficiente preparación de la mayoría de los jóvenes obedece a que se le impidió hace algunos años el ingreso a los planteles a docentes egresados de los pedagógicos y otras universidades, para dale ingreso a una oleada de docentes integrales de la Universidad Bolivariana, a quienes les asignaron horas de biología, química, ingles y física, sin importar si tenían o no conocimiento en esas materias.

“No se llenaron todas las horas vacantes y los estudiantes han ido saliendo mal preparados, el problema de los estudiantes es que en algunos o todos los años dejaron de ver el contenido de estas materias, ahora como pretende el gobierno cubrir el déficit con  preparadores si el estudiante no tiene buena preparación en esas materias criticas”.

 

Éxodo de docentes complica la situación

Informa que una gran cantidad de docentes se han ido del país a Chile, Ecuador, Perú, Argentina, buscando un vida digna. “Hoy al docente venezolano no le alcanza el sueldo para vivir, también se desmayan por hambre en las aulas, caminan cuadras y cuadras para llegar al centro de trabajo y este gobierno indolente los mantiene con sueldos de hambre, condenados a vivir en la miseria”.

Edgar Santos, dirigente de Sinafum, indica que según un estudio hecho por el Colegio de Profesores el éxodo está rondando en un 38% en el sector educación, lo que se evidencia en el aumento de las solicitudes de años sabáticos, permisos no remunerados, jubilaciones especiales o a destiempo y renuncias.

 

Salir de la versión móvil