El gobierno del presidente Nicolás Maduro reconoció que no podrá acceder a los 1.500 millones de dólares depositados en el Novo Banco de Portugal porque pertenecen al Banco de Desarrollo Económico y Social, institución sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“No es que ese dinero va a llegar aquí mañana porque, efectivamente, Bandes está bloqueado, eso es un hecho. Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos”, dijo William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, en entrevista con Venezolana de Televisión.
Sin embargo, destacó que la trascendencia de la decisión abre una nueva etapa para Venezuela y aseguró que el proyecto de Maduro es recuperar los recursos para supuestamente mejorar la situación económica de los venezolanos y así posicionar al país entre los primeros lugares de América Latina.
Dijo que será una «lucha larga y difícil» porque, aseguró, el daño causado por las sanciones al país es muy grave. «Pero todo venezolano y, sobre todo, esos sectores que dudan, debe saber que el compromiso es ese y que no hay en la oposición un solo dirigente con la credibilidad de ofrecer algo mejor”, afirmó.
Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, previamente había afirmado en X que la protección de ese dinero está basada en las acciones del Departamento del Tesoro de EEUU sobre el Bandes y que mientras esas acciones existan, Maduro no podrá acceder a esos fondos.