Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Gobierno no liquida dólares a industria farmacéutica desde el 2015

 

Doriana León.- Con precios elevados que pocos pacientes pueden pagar están llegando a las farmacias algunas medicinas de alta demanda. Esta situación se mantiene como una constante ante la falta de asignación de divisas preferenciales a la industria farmacéutica desde el año 2015.

Marisela Villalobos, representante del Colegio de Farmacéuticos en el estado, aseguró que además de la escasez, que representa el 85% del universo de medicinas, es muy grave los elevados precios con los que están llegando los fármacos importados como productos ya terminados.

“La única solución que aquí tenemos es que a los laboratorios les entreguen los dólares preferenciales para que fabriquen en Venezuela. Es fundamental que el Gobierno entienda la necesidad de activar el canal humanitario como medida inmediata y luego fomentar el reimpulso de la industria farmacéutica con la inyección de capital para la importación de los principios activos”.

Dijo que la falta de medicinas es grave para cualquier paciente, indistintamente de la patología. “La falta de tratamiento para paliar los síntomas de una enfermedad es crítica en cualquier país. Los pacientes crónicos son los más afectados ciertamente pero que cualquier persona que presente un virus simple no consiga un antipirético es grave. No se ha concientizado la gravedad del problema y el paciente es el que paga las consecuencias”.

Alertó que las medicinas que están llegando importadas de otros países, cuentan con el registro sanitario de la nación de origen, pero no con el aval del Ministerio de Salud. “Hay laboratorios confiables que incluso han operado durante años en el país, pero hay que estar alertas con la industria de la adulteración y falsificación”.

Respecto a la fijación de una banda de precios de las medicinas, que plantea el Ejecutivo Nacional, dijo que se deben convocar a todos los sectores y hasta ahora no se han sentado con los regentes de farmacias ni con los colegios de farmacéuticos a nivel nacional. “Aunque esto se ejecute, no solucionará la crisis generada por la falta de los medicamentos”./DLR

Salir de la versión móvil