Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Gobierno mantiene en letra muerta contratación colectiva de educadores

* Denuncia que por la mora en los pagos no quieren aceptarlos en las clínicas y funerarias

María Lourdes Arráez.- La semana pasada se nombraron comisiones en los gremios para que investiguen y se dé cumplimiento a las cláusulas del contrato colectivo de los educadores, informa Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

“No puede ser que hayamos introducido cláusulas con contenido social importante para los educadores y sus familiares que permitirían que el poder adquisitivo que da el salario les rinda más y eso no se cumpla”.

Explica que hay una cláusula para los programas de alimentación, para el acceso a la vivienda, de recreación y turismo, que están en letra muerta. “Queremos rescatar todo eso y brindarle a los educadores una mejor atención”.

Asegura que los educadores no tienen nada que celebrar, pues son víctimas de la crisis por la cual atraviesa la nación. “En este momento tenemos crisis existencial, por cuanto la carrera docente ha perdido el atractivo para los estudiantes de bachillerato, dado que no tiene la estabilidad ni la misma protección social de antes”.

Relata que cuando se graduaron y trabajaban hace 25 años podían contar con un Instituto de Previsión Social como el Ipasme que les “daba la facilidad para obtener una vivienda, la posibilidad de tener un vehículo, de viajar, tener recreación y turismo, de educar a nuestros hijos como debe ser y tener un salario que realmente les alcanzaba”.

Agrega que “hoy día el salario del educador está muy por debajo del costo de la canasta alimentaria, la cual pasa los 550 mil bolívares, cuando el sueldo del educador oscila entre 35 y 80 mil bolívares. Es un sueldo de hambre, no motiva a seguir estudiando educación”.

Cree que el problema de la falta de seguridad social “es tremendo, un HCM que no cubre las expectativas de los docentes, 150 mil bolívares que apenas alcanza, y un seguro funerario que no cubre el costo del servicio”.

Piden al ministro Jaua abrir investigaciones

Indica que los gremios le piden al ministro Elías Jaua que se dedique a tres cosas fundamentales, primero a hacer una investigación profunda de porqué se desviaron los fondos que estaban pautados para el aumento del mes de octubre.

“El ministro de educación anterior se negó a cancelar por cuanto hizo una interpretación errada y fuera de la realidad de lo que es el aumento contractual y lo que era el aumento por decreto hecho por el presidente Maduro. Esos dos él los fusionó y consideró que había pagado el aumento del mes de octubre de los educadores cuando eso no es así, tiene que pagar los dos, no uno solo”.

La segunda investigación que piden es sobre la “caja negra” que tenía el ministro Rodulfo Pérez con el HCM y el seguro funerario, señalando que no permitió que los gremios educativos hicieran contraloría social a esa dos áreas.

“No entendemos porqué si estaban los recursos presupuestados, los educadores y sus familiares no son atendidos en las clínicas ni en las funerarias. Aquí en Vargas tuvimos un caso de una docente que duró tres días en la morgue porque la funeraria no la querían aceptar, dado que no aceptaban el seguro del Ministerio de Educación. Hay deudas por todos lados”.

Exigen que además se averigüe la deuda multimillonaria con el Seguro Social, ya que los educadores cuando se jubilan tienen problemas para obtener su pensión de vejez. “No es culpa del educador que el ministerio no haya cancelado”./yg

 

Salir de la versión móvil