*El dirigente estudiantil
Vilca Fernández podría salir hoy
El Gobierno confirmó la liberación de otros 43 presos políticos, que se suman los 79 excarcelados, y aunque de momento descartó difundir los nombres, muchos fueron ingresados a prisión acusados de participar en las protestas de 2014 y 2017.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, oficializó la nueva fase de liberaciones, en una reunión en la Cancillería con siete de los opositores beneficiados con la medida.
El gobernador del estado de Mérida, Ramón Guevara, quien forma parte de los garantes opositores, dijo que esta vez los excarcelados totalizan 43, muchos de los cuales están presos en cárceles de la región occidental de Táchira y cerca de Caracas.
«Se debe continuar con estas medidas. Los gobernadores (opositores) seguimos como garantes», dijo Guevara, quien es acompañado por sus colegas de Táchira, Laedy Gómez; Anzoátegui, Antonio Barreto y de Nueva Esparta, Alfredo Díaz.
Guevara dijo que la posible liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario, fue tratada con el Gobierno. «Lo hemos planteado, pedimos que lo liberen».
Antes de las excarcelaciones de este día, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano estimaba que había alrededor de 300 políticos presos.
Guevara explicó que el dirigente estudiantil Vilca Fernández, uno de los más destacados, podría ser excarcelado mañana jueves.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó que el otorgamiento de beneficios procesales a juzgados por violencia política, que comenzó el pasado 1 de junio, da confianza y estabilidad para que nunca más la agresión y los ataques sean un factor para dirimir diferencias políticas.
Los ciudadanos beneficiados están detenidos desde el año pasado por presuntos delitos contra la paz y la estabilidad de la nación.