Gobierno libanés renuncia tras mortal explosión en Beirut
El primer ministro libanés Hassan Diab anunció la disolución de su gabinete este lunes tras las sucesivas renuncias de miembros de su equipo como consecuencia de la mortífera explosión ocurrida en el puerto de Beirut, que hasta el momento ha dejado al menos 160 personas y ha reactivado las protestas populares.
El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso y arremetió contra la «corrupción» que llevó a este «terremoto que golpeó al país».
«Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno», dijo en un discurso televisado. «La catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón (..) ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado».
Cuando Diab iniciaba su discurso, se registraron choques en los alrededores del Parlamento. Manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad que replicaron con gases lacrimógenos. El movimiento de protestas pide la salida de toda la clase política, acusada de corrupción e incompetencia, reseñó DW.
Tras las tensas manifestaciones de sábado y domingo, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron este lunes su dimisión. El domingo, ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo.