Gobierno lanza el Plan Quinchoncho para sustituir las caraotas de las cajas
*Plan Conejo arranca con 800 conejas
El Gobierno venezolano lanzó este domingo el Plan Quinchoncho, destinado a dar de comer a personas y animales y a garantizar una fuente barata de proteína menos costosa.
El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, señaló que esta es «una leguminosa de alto rendimiento, pero igualmente de alta proteína vegetal», que comienza a dar producción en seis meses.
Bernal hizo el anuncio durante un contacto con el programa «Los domingos con Maduro», transmitido desde el estado Yaracuy.
«El quinchoncho tiene dos usos: el consumo humano, por lo que a mediano plazo podemos sustituir en la bolsa del CLAP un kilo de lentejas importadas por un kilo de quinchoncho», refirió.
El otro uso es el alimento balanceado para animales. «Nosotros tenemos dependencia de la soya y eso nos hace complicada la cría de animales. Ahora estamos manejando una alternativa de quinchoncho ligado con árnica y otras plantas».
Conejos CLAP
Bernal detalló que el Plan Conejo arrancará «con un pie de cría de 800 conejas». En seis meses «tendremos aproximadamente 30 mil conejos para comenzarlos a llevar a los CLAP y a los consejos comunales», calculó el funcionario.
Cada coneja puede parir seis veces al año y tener unos 42 conejitos, detalló el ministro.
Criticó los señalamientos hechos por la oposición contra el plan: «Dicen que, como el conejo es una carne exquisita, solo los ricos pueden comer conejo, pero nosotros vamos a demostrar que en los CLAP podemos tener acceso a una proteína animal baja en grasas».
Precisó que el conejo que se criará para ser distribuido con los CLAP es «de alta genética», de razas como chinchilla o california que pueden pesar de 6 a 8 kilos. «En dos meses los podemos despostar», estimó.