Gobierno lanza el Plan Quinchoncho para sustituir las caraotas de las cajas

*Plan Conejo arranca con 800 conejas

El Gobierno venezolano lanzó este domingo el Plan Quinchoncho, destinado a dar de comer a personas y animales y a garantizar una fuente barata de proteína menos costosa.
El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, señaló que esta es «una leguminosa de alto rendimiento, pero igualmente de alta proteína vegetal», que comienza a dar producción en seis meses.

Bernal hizo el anuncio durante un contacto con el programa «Los domingos con Maduro», transmitido desde el estado Yaracuy,
«El quinchoncho tiene dos usos: el consumo humano, por lo que a mediano plazo podemos sustituir en la bolsa del CLAP un kilo de lentejas importadas por un kilo de quinchoncho», refirió.
El otro uso es el alimento balanceado para animales. «Nosotros tenemos dependencia de la soya y eso nos hace complicada la cría de animales. Ahora estamos manejando una alternativa de quinchoncho ligado con árnica y otras plantas».

Conejos CLAP
Bernal detalló que el Plan Conejo arrancará «con un pie de cría de 800 conejas». En seis meses «tendremos aproximadamente 30 mil conejos para comenzarlos a llevar a los CLAP y a los consejos comunales», calculó el funcionario.
Cada coneja puede parir seis veces al año y tener unos 42 conejitos, detalló el ministro.
Criticó los señalamientos hechos por la oposición contra el plan: «Dicen que, como el conejo es una carne exquisita, solo los ricos pueden comer conejo, pero nosotros vamos a demostrar que en los CLAP podemos tener acceso a una proteína animal baja en grasas».
Precisó que el conejo que se criará para ser distribuido con los CLAP es «de alta genética», de razas como chinchilla o california que pueden pesar de 6 a 8 kilos. «En dos meses los podemos despostar», estimó.

 

Bernal aseguró que los conejos son de “alta genética” y razas como la california y chinchilla

Maduro pide a María Lionza «sus bendiciones» para ganar las elecciones

Con la montaña de Sorte a sus espaldas, el presidente Nicolás Maduro _pidió a María Lionza sus bendiciones para ganar las elecciones regionales del 15 de octubre.
«Madre María Lionza, te pido tus bendiciones para una gran victoria del 15 de octubre», oró el jefe del Estado durante su programa «Los domingos con Maduro», transmitido desde Yaracuy,
Maduro dedicó buena parte de su programa a pedirle a la población que no vote por «la derecha» en los comicios del 15 de octubre. «El 15 de octubre es una oportunidad de oro para elegir» a quienes trabajen por la gente, enfatizó el mandatario. «No podemos dejar ni una gobernación en manos de la derecha corrupta».
Criticó el desempeño de la oposición en la Asamblea Nacional: «Venezuela no tiene Poder Legislativo, lo destruyeron, les hemos dado la oportunidad de reconstruirlo con el diálogo y no quieren».
Por otra parte, cuestionó la “represión” de la policía española durante el referéndum independentista de Cataluña.
Señaló que la población catalana “solo quería ejercer su derecho democrático al voto. Esa gente no tenía armas de uso caseros, morteros. Esa gente no arremetió contra los cuerpos de la fuerza pública. Esa era gente que estaba parada, tranquila”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí