“El Gobierno improvisa con la Educación”
*De déficit de docentes adolece el sistema de aprendizaje
Beatriz Rodríguez
A juicio de la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Vargas (Sitravargas), el Gobierno se ha caracterizado por improvisar en todo lo relacionado con el proceso educativo.
Es así como a principio de año trató der imponer un nuevo currículo en Educación Media; y meses después, cuando tomó el Ministerio Elías Jagua Milano, lo paralizó.
La docente resalta que estos últimos 18 años han sido terribles para la Educación, lo cual se ha traducido en deficiencias y una deserción estudiantil que hoy pretenden tapar.
Explica que ahora el presidente Nicolás Maduro manifiesta que fue un error meter en un solo paquete Física, Química y Matemática, por lo tanto hay que volver a dictarlas por separado. “Antes decían que la Educación por asignaturas era simplificadora, reduccionista, mecanicista y academicista, pero de unos meses para acá, todo cambió”.
Lo cierto es que hay un déficit de docentes en esas áreas desde la década de los 90, y con la crisis económica que vive Venezuela esto se ha agudizado, porque muchos profesionales se han ido del país en busca de nuevos horizontes.
Otros se quedan, pero dejan la carrera para desempeñar otro oficio, porque los profesores están subpagados y el Gobierno solo se ocupa de desmeritar la profesión, que en otros países es valorada, ya que de esta depende, en gran parte, el desarrollo de una nación.