La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que Venezuela firmará acuerdos para incrementar los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, este anuncio lo hizo durante la visita que hiciera el doctor en Farmacia Gorka Orive en una ponencia celebrada en la Universidad Simón Bolívar.
Durante su discurso de apertura al evento, Jiménez manifestó que la visita de la eminencia médica «forma parte de los vínculos de cooperación con figuras relevantes en el quehacer científico, para trabajar en estrategias de diagnóstico que nos permitan acercarnos al paciente, antes que desarrolle el Alzheimer”.
Recordó que existen diagnósticos que son infravalorados, advirtiendo que un cuarto de la población es diagnosticada con este flagelo de forma tardía y que el 10% de la ciudadanía mundial después de los 65 años sufre de esta enfermedad.
Hizo énfasis en que se debe trabajar en estrategias que permitan retrasar el avance del Alzheimer como por ejemplo hábitos más saludables de vida, mejor alimentación y hacer más deportes. Diagnosticar a tiempo, dijo, ayuda a facilitar tomar medidas que permitan aliviar la degeneración que produce esta enfermedad en el ser humano.
En su ponencia, el especialista Gorka Orive expuso que el Alzheimer aparece en el cuerpo
humano unos 15 años antes de que aparezcan los síntomas clínicos; por ende, es asintomática en un principio. Explicó que hay medicinas que son contaminantes para el hombre y pudiera ser un catalizador de esa patología.
La presidenta de la Fundación Alzheimer Venezuela, Mira Josic de Hernández, calculaba en 2018 que en el país hay cerca de 180.000 familias afectadas con esta enfermedad crónica y progresiva que perjudica la memoria.
Señaló que actualmente en las farmacias del país no se consiguen “ninguno” de los fármacos necesarios para combatir este padecimiento, por lo que familiares y allegados a los pacientes deben adquirirlos en otras naciones.