Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó este lunes que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y sus copias que contienen evidencia para demostrar el derecho de Venezuela sobre el Esequibo, en medio de la disputa que mantienen con Guyana por el territorio.
“El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado”; señaló Rodríguez .
En la publicación de Rodríguez en X, la funcionaria mostró varios volúmenes guardados en cajas y el proceso de entrega a la CIJ.
El pasado sábado 6 de abril, la opositora María Corina Machado instó a la administración de Nicolás Maduro a pelear en la CIJ por el Esequibo.
La crisis por el territorio alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el oficialismo ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.