El diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, confirmó la detención por parte de las autoridades del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, debido a que le encontraron «cordones detonantes» para explosivos.
En una actividad en el estado Barinas, el dirigente de la tolda roja aseveró que fue entrenado en Estados Unidos e informó que en vista del llamado de la oposición a marchar este 1 de septiembre, el oficialismo saldrá a las calles este miércoles y jueves en Caracas, con el objetivo de defender la ciudad capital como “bastión principal de la revolución”.
Declaró que estarán en las calles como siempre, pero un poco “más intensos”. Reiteró que la oposición no llegará al municipio Libertador de Caracas a “causar destrozos o a creer que desde allí van a tumbar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro”.
Informó que tienen planeadas actividades para sus manifestaciones, pero siempre al tanto de lo que haga la oposición. “Nuestra propuesta siempre será la paz, pero a veces tristemente hay que conquistarla peleando”, sentenció Cabello.
Por otro lado, en nombre del PSUV, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, sobre la detención de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal.
Asimismo, advirtió a la comunidad internacional que el gobierno norteamericano está planeando un golpe de Estado en complicidad con la oposición para el 1 de septiembre; declaraciones similares al comunicado que emitió la Cancillería de la República este lunes.
Detención ilegal y arbitraria
El diputado y coordinador nacional de Voluntad Popular, confirmó que el dirigente de la tolda naranja Yon Goicoechea fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia después una detención que consideró “ilegal y arbitraria”.
Indicó que la aprehensión de Goicoechea fue hecha sin ninguna orden judicial y además protagonizada por funcionarios armados. Detalló que aunque hay mucho desconocimiento sobre los motivos de la detención y la situación física de Goicoechea, abogados de Voluntad Popular pudieron confirmar que está en el Sebin.
Señaló que la detención es una “olla sembrada” para que la oposición agarre miedo ante la movilización convocada para el 1° de septiembre, la “Toma de Caracas”.
Ante las declaraciones dadas por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien indicó que Goicoechea había sido detenido con cordones de explosivos como parte de un plan para generar violencia en la movilización opositora.
“Ahora es fiscal y juez. Es un montaje. Quien se va a creer que Goicoechea, que fue un dirigente estudiantil que participó en el Movimiento Estudiantil en 2007 y en el movimiento de las ‘manos blancas’ va a tener explosivos”, expresó.
Condenan represalia a VP
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, condenó la «arremetida» del Gobierno en contra de varios miembros del partido Voluntad Popular a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Después de la desaparición de Yon Goicochea denunciada por el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y el allanamiento a las residencias de Lester Toledo y Delson Guarante, varios políticos denunciaron una persecución a Voluntad Popular por parte del Gobierno.
El secretario general de Acción Democrática además envió un mensaje de unidad para la movilización del próximo 1° de septiembre. «Ni piensen que nos van a amedrentar con eso: El 1-S estaremos todos juntos», dijo en la red social.
Para la MUD el Gobierno tiene miedo
La Mesa de la Unidad Democrática denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza una serie de acciones que implican agresiones a sus dirigentes por miedo a la marcha convocada para el próximo jueves, con el fin de solicitar la activación del Referendo Revocatorio presidencial.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el gobierno está «absolutamente aterrorizado» y por ello ordenó el traslado del ex alcalde opositor Daniel Ceballos que cumplía condena en su domicilio, a una cárcel de máxima seguridad.
Señaló que como parte de la respuesta a la marcha de este jueves han agredido al alcalde opositor de la ciudad oriental de Maturín, Warner Jiménez, a quien le fue dictada una orden de detención por supuestos delitos de corrupción y por «financiar» protestas violentas.
También informó que se produjo el allanamiento «sin orden judicial» a la casa del diputado opositor Lester Toledo en el estado Zulia y la «agresión» contra el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, Nelson Guárate, quien también denunció un «intento» de allanamiento, reseñó.
Manifestó que los opositores que se están movilizando a Caracas desde diferentes puntos del país para participar en la marcha también se han encontrado con obstáculos como alcabalas de miembros de las Fuerzas Armadas que han intentado detenerlos.