«Gobierno derrochó los dólares y destruyó la economía»
“El Banco Central de Venezuela dejó de serlo después de que le extrajeron más de 64 mil millones de dólares, luego que el ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2005 pidiera 1 millardo de dólares”, aseguró el economista Orlando Zamora.
Señala que eso debilitó el rol del banco, el cual dejó de ser el ente ductor de la política monetaria para pasar a serlo Pdvsa, que bajo la figura de Pdvsa América, se extendió por el continente con Nelson Martínez como su director.
Está empresa en los años 2011 y 12 llegó a obtener mas de 18 mil millones de dólares en cuentas en toda América, “lo que produjo un desequilibro a la balanza de pagos y le quitó a la economía nacional la posibilidad de desarrollar el aparato económico”.
Detalla que Venezuela ha tenido en los últimos 20 años dos grandes torrentes de recursos. El primero, entre 2004 y 2014, lo produjo el aumento de los precios del petróleo, el cual se produjo un fenómeno inédito: el 70% de todo el ingreso petrolero de 100 años se concentró en ese decenio, en el que ingresaron a las arcas del país 1 millón de millones de dólares, comprobado por las exportaciones petroleras.
Por otro lado, se obtuvieron cerca de cien mil millones más por la venta de oro y el desarrollo de la faja del Orinoco y otros proyectos por 30 mil millones más, a lo que se suma la venta de siete refinerías, por las que se percibieron 8 mil millones más.
Zamora advierte que durante este lapso se produjo el ingreso histórico jamás antes visto en la historia económica venezolana.
Debido a que se produjo un enorme gasto publico, se contrajo deudas económicas cercanas a los 200 mil millones de dólares. “Podríamos decir que se despilfarró gran parte de ese ingreso porque se modificó la ley del Banco Central en el año 2005 para permitirle a Pdvsa no estar obligación de venderle los dólares al banco y por ese motivo solo le vendió el 40% de los dólares que ingresaron”, resaltó Zamora.
Pdvsa, que consagró como la cabeza del proceso económico, percibió un monto de 600 mil millones de dólares, de los cuales canalizó buena parte hacia el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que nunca explicó en qué los usó.
Regalos y despilfarro
Además, Cuba se vio beneficiado con donaciones y facilidades petroleras por cerca de 40 mil millones de dólares, que fueron utilizados para ampliaciones de refinerias, ampliaciones de puertos, ayudas de ampliación de vías y lo más importante: petróleo financiado por 20 años a tasas muy bajas.
Pero no solo Cuba recibió donaciones. 23 países más también recibieron su parte de la torta, recibiendo entre todos un monto cercano a los 60 mil millones de dólares.
La economía paso a ser manejada por los fondos de los ingresos directos de Pdvsa en vez de las propias instituciones. Rafael Darío Ramírez Carreño, ex ministro de energía, se convirtió en el eje del desarrollo un aparato de producción y fabrica socialista que fue el motivo de la adquisición de grandes empresas para la Electricidad de Caracas, el Banco Central de Caracas, Cementeras y otras que costaron 23 mil millones de dólares.
“De todas, la que a duras penas funciona es la electricidad, con un déficit de pagos de salarios y los malos servicios. El banco tiene serios problemas de funcionamiento y allí se desperdiciaron esas grandes cantidades de dólares que pudieron ser mejor empleados” expresó el economista.
Para completar el cuadro, advierte que Pdvsa comenzó a crear empresas llamadas Empresas de Producción Social en el año 2006, a través de las cuales entregó más de 100 millones de dólares para crear 150 empresas que no producen y se comieron recursos que hoy están haciendo falta para desarrollar al país.