El crecimiento económico del país para este año 2024 dependerá si hay levantamiento de sanciones, si continúan los ajustes de precios del petróleo y si aumenta la producción en 200 mil (bdp) adicionales por día.
El economista, Leonardo Buniak, cree que este año la economía norteamericana va a crecer a pesar de la elevada tasa de interés, que tiene un efecto positivo para América Latina, ya que la región recibe alrededor de $150 mil millones de flujo monetario proveniente EEUU.
Por su parte el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, manifestó que este año está marcado por dos variables que impactan la economía que son la amenaza de que Estados Unidos vuelva a imponer las sanciones petroleras, y las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.
“El año electoral es un año de mucho ruido, y debajo de una elección hay gasto y dinero. Si el Gobierno tiene que hacer esfuerzos para tratar de convencer a la gente el gasto público será mayor. Si no tiene que hacer grandes esfuerzos invertiría menos, pero la expectativa es que suba el gasto público y por ende el consumo».
«La posibilidad de que EEUU elimine el alivio para Venezuela, la eliminación de licencias a Chevron, eso yo no creo que sea el escenario, pero sí creo que podemos ver algunos castigos sobre la licencia 44, la licencia general petrolera y eso sí genera preocupación. Aunque no vamos a ver caer dramáticamente la economía, nuestras expectativas a inicio de año 2024 de crecimiento a 10% o a 12%, ya no las estamos manejando. EE.UU necesita no repetir la historia de 2019 con Venezuela».
Calcula que la inflación anual podría ser de 170% este año, que seguirá siendo una de las más elevadas del continente, y que el tipo de cambio llegue a 60 o 70 bolívares por dólar.
Mientras que el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, señaló que un factor clave a tener en cuenta es la renovación o no del alivio de sanciones a Pdvsa por parte del gobierno de Estados Unidos, especialmente en relación con la Licencia 44, que beneficia a algunas empresas petroleras, incluyendo Chevron. Esta decisión afectaría directamente las proyecciones de crecimiento económico.
Destacó que la extensión de la Licencia 44 podría haber impulsado un crecimiento económico del 8% al 10%, pero con los cambios en esta licencia, las previsiones ahora se sitúan en un rango del 4% al 5%.
El economista también enfatizó que una campaña política más prolongada habría exigido elevar significativamente el gasto del Gobierno, lo que a su vez habría tenido repercusiones en el tipo de cambio. Sin embargo, con la estrategia de una campaña más corta, se espera una menor presión en términos de devaluación e inflación.