María Elena Moreno.- Garantizar insumos, materia prima y demás es lo que debe gestionar el Gobierno nacional, asegura la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos. Alega que fijar precios regulados sin previa consulta solo contribuye a la debacle económica que golpea al país desde hace varios años.
“Los controles de precio no son la solución para esto. Nadie puede acatar esos precios porque simplemente sus costos de producción son más elevados. Se debe incentivar la producción con estrategias distintas”.
Indica que al sector privado se le sigue dejando por fuera, a tal punto que no recibe divisas preferenciales desde las subastas de principios de 2015. En dicha oportunidad explica que se había asignado al sector de autopartes agrícolas, que “todavía sigue reportando fallas en esa área”.
Ramos insiste en que “se trae con dólares libres todo y después se fija el precio que ellos piensan es acertado, pero así no podremos avanzar. Las decisiones deben ser consensuadas con el productor, con el empresariado, para que la economía camine”.
Pese a que el sector de venta de alimentos es el que ha registrado mayor movimiento en los últimos años, en los que el poder adquisitivo del venezolano alcanza para medio mercado, los comerciantes registran ganancias mínimas. “Esos precios no van con la realidad actual y es por eso que vendes un bulto de harina pan y lo que te queda no te alcanza ni para la nómina”.
Incrementar la producción, hacer engranaje perfecto con el productor privado y cancelar deudas a los proveedores, son las salidas principales que debe tomar el Gobierno nacional.
“No podemos quedarnos sentados a esperar morirnos de hambre. Nosotros estamos de manos atadas y queremos que eso cambie. Aplaudimos que digan que se acabaron las empresas de maletín, pero esperamos que con el mismo ánimo se otorguen recursos a las que sí están establecidas y son empleadoras”. /MEM/ar