El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que hoy ha sido un día histórico para su país, ya que después de 50 años de enfrentamientos, muertes y dolor “hemos puesto punto final al conflicto armado con las Farc”.
Santos agregó “lograr este acuerdo nos llena de fuerza y esperanza (…) Este acuerdo significa el fin de las Farc”. De la misma manera, resaltó que Colombia se acostumbró a vivir en conflicto, “ya no tenemos recuerdos ni referencias de lo que es vivir en paz (…) Nos acostumbramos al dolor, a la guerra, por ello hoy damos vuelta a esa trágica página de nuestra historia (…) Nos llegó la hora de vivir sin guerra, en paz y con esperanza”.
Pidió también que el abandono de las armas “sea total y efectivo (…) No habrá más niños en guerra, podrán dedicarse a ser únicamente niños”. El Presidente de Colombia informó que aún faltan temas importantes por abordar, “y hemos acordado con las Farc que los conversaremos lo antes posible”.
Reiteró una vez más que este es un paso fundamental, histórico, y que el fin del conflicto no es el punto de llegada sino el de partida “para que construyamos juntos un país donde haya espacio para todos, por eso hago un llamado a que todos los colombianos se contagien de este espita de fraternidad por nuestro presente y nuestro futuro”.