Gobierno catalán no seguirá órdenes de Madrid
Así lo informó este lunes el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raúl Romeva, cuya declaración es una clara respuesta al presidente español, Mariano Rajoy, quien afirmó este sábado que cesará a los líderes del gobierno de Cataluña y reducirá algunos poderes del parlamento regional.
Romeva expresó: ”La gente ha decidido por años, de forma democrática, cuál es el gobierno que quieren, el Parlamento que desean. Esas instituciones tienen que ser preservadas. Solo las personas tienen el derecho de cambiar estas instituciones”.
Rajoy activó el artículo 155 de la Constitución española, el consiste en retomar el control de una región autónoma, si se considera que atenta contra los intereses del país. Además indicó que planea convocar elecciones regionales en los próximos seis meses.
El gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont, aseguró que 43% del censo electoral de Cataluña participó en el referéndum, del cual 90% de los electores estuvieron de acuerdo en separarse de España.