Gobierno británico promete ayudar el pueblo venezolano
El Gobierno británico prometió trabajar para que “se rindan cuentas” por la crisis humanitaria y la “amenaza a la democracia” en Venezuela, al recibir este martes al líder opositor Juan Guaidó.
Guaidó llegó a Londres para un encuentro con el primer ministro Boris Johnson y el canciller Dominic Raab, quien se manifestó horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos.
Prometió “trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello” y condenó lo que el gobierno de Maduro está haciendo para amenazar la democracia.
“Es muy importante para nosotros el reconocimiento. Pero también el apoyo que ha tenido Europa, la Unión Europea e Inglaterra”, afirmó Guaidó, subrayando su deseo de “lograr una elección libre para los venezolanos”.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios chavistas por el “deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.
“Al igual que nuestros socios internacionales,consideramos que Guaidó es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido”, dijo un portavoz de Johnson.
Nuevos acuerdos
En el encuentro con Boris Johnson, indicó que ambos coincidieron en afirmar que la única solución a la crisis es una “elección presidencial libre y transparente en el corto plazo”.
“Hoy pudimos recibir su apoyo manifiesto en el objetivo de efectuar esa elección tan pronto como se pueda, así como recibir su rechazo categórico a cualquier otra falsa elección que la dictadura quiera mostrar para tratar de engañar a la comunidad internacional buscando legitimidad”.
Asimismo, señaló que en el encuentro conversaron sobre el rol del Reino Unido como potencia económica y ofreció su disposición a trabajar nuevos acuerdos con el territorio. “Toda inversión en innovación, energía, tecnología e infraestructura será beneficiosa para el desarrollo de nuestras naciones”.
De esta manera, Londres se convirtió en la primera escala de la gira europea que realiza Guaidó esta semana. El miércoles se trasladará a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos, en Suiza.