Una decena de compañías petroleras extranjeras que operan en Venezuela podrán cambiar sus divisas a la nueva tasa de cambio más alta vigente en el país sudamericano, dijo una fuente de alto nivel de la estatal Petróleos de Venezuela el martes.
Un grupo de empresas petroleras que trabajan en la nación en sociedad con PDVSA, a través de empresas mixtas, podrán acudir al nuevo mecanismo cambiario conocido como Simadi y adquirir allí bolívares a una tasa de libre flotación que hasta el lunes se ubicó en 172 bolívares por dólar, informó la fuente.
Se trata de un estímulo para mejorar el presupuesto en bolívares de estas compañías que adelantan proyectos que buscan incrementar la producción de petróleo en Venezuela, en medio de la drástica caída de los precios del crudo desde el año pasado.
“Esto va a incrementar el flujo de bolívares disponibles para cubrir los gastos de capital y operativos. Es un gran incentivo y mejorará drásticamente sus flujos de caja”, dijo la fuente de PDVSA, que no estaba autorizada para revelar su nombre públicamente.
“Los socios que han sido escépticos hasta ahora podrán acelerar los proyectos”, agregó.
Las compañías extranjeras se han quejado en los últimos años de que el estricto sistema de cambio múltiple de Venezuela perjudicaba sus operaciones en el país debido a las tres tasas de cambio oficiales mucho más bajas, lo que influyó en el retraso de los proyectos.
Venezuela flexibilizó por primera vez hace dos semanas un control de cambios que mantiene vigente desde hace más de una década al permitir la venta de dólares a una tasa de libre flotación, mientras continúa asignando divisas para la importación de productos prioritarios a los tipos de cambio de 6,3 bolívares y 12 bolívares por dólar.
PDVSA ha enviado al Ministerio de Finanzas una lista de empresas autorizadas a usar el nuevo sistema Simadi en proyectos específicos, dijo la fuente.
“Esas empresas son las que han buscado financiamiento. Este cambio va a disminuir enormemente la cantidad de dólares que necesitan traer para su funcionamiento”, dijo la fuente.
Las empresas extranjeras autorizadas a utilizar la tasa Simadi en los negocios conjuntos con PDVSA son China National Petroleum Corp (CNPC), Chevron, Gazprom, Perenco, Repsol, Eni <ENI .MI>, Rosneft, Total, Statoil y PetroVietnam.
Con este cambio, las petroleras extranjeras podrían vender este año cerca de 260 millones de dólares para financiar esos proyectos en Venezuela, mucho menos de lo que de otro modo habrían tenido que traer para los mismos fines, dijo la fuente.
Los socios extranjeros de PDVSA también negocian con el Gobierno de Venezuela la repatriación de miles de millones de dólares en dividendos que aún no han sido autorizados a cambiar a dólares para enviar a sus casas matrices./Fuente: Reuters