*La Cancillería dominicana aún no ha informado cuándo se celebrará la reunión
Jorge Rodríguez, representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro en una reunión que se coordina en República Dominicana para explorar la posibilidad de retomar el diálogo, dijo que «estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo».
Agradeció la invitación hecha por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela.
Rodríguez saludó la presencia en el país de representantes de la oposición, si bien la Cancillería dominicana todavía no ha informado cuándo se celebrará la reunión y tampoco ha explicado si se reunirá con ambas partes en conjunto o por separado.
Explicó que trajo a la República Dominicana «un mandato» del presidente Maduro «para que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz y la concordia y cese el bloqueo brutal que los sectores financieros del imperio norteamericano tienen contra Venezuela, donde han bloqueado la posibilidad de acceso a medicamentos y de comida».
De acuerdo con el alcalde, «hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas», apuntó.
«Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro», insistió en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo.
No habrá diálogo
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró que no habrá diálogo con el Gobierno hasta que se «cumplan las condiciones».
Detalló que las condiciones son «cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas, liberación de presos políticos y levantamiento de inhabilitaciones. También el respeto a las competencias que la Constitución da a la Asamblea Nacional y atención inmediata a la crisis económica y social del país».
Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática que se reunirán con Medina son Julio Borges, los diputados Eudoro González y Luis Florido, y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano.