La vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que a partir del martes 5 de octubre se reanudará el paso comercial entre Venezuela y Colombia a través del estado Táchira después que fueran removidos este lunes los contenedores que bloqueaban desde hace dos años el Puente Internacional Simón Bolívar.
“(Se abrió) para que a través del puente empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela, un intercambio bioseguro, y también algunos pasarán por el puente Simón Bolívar”, anunció Rodríguez.
Si bien el paso vehicular fue suspendido en 2015 y el peatonal en 2019, Rodríguez destacó que el puente fue bloqueado en febrero de 2019, cuando la oposición liderada por Juan Guaidó pretendía ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria gestionada con varios países.
“El gobierno de Donald Trump, y con los gobiernos del cartel de Lima, que ahora es el cartel Pandora, tomaron la terrible y nefasta decisión violatoria del derecho internacional de pretender socavar la integridad territorial de Venezuela y nuestra soberanía, cuando pretendían por la fuerza ingresar a nuestro país. Se demostró al mundo que no se trataba de ayuda humanitaria”, afirmó.
Rodríguez y el protector de Táchira y candidato a la gobernación por el PSUV, Freddy Bernal, destacaron que la reapertura del paso fronterizo se hará cumplinedo con estrictos protocolos de bioseguridad, lo cual incluye vacunación de comerciantes y población fronteriza, desinfección de camiones y de mercancía.
Bernal destacó que solo falta por ser vacunada la población de San Antonio de Ureña y que se está inmunizando por igual a ciudadanos venezolanos y colombianos. Añadió que existen puntos de vacunación en los cinco puestos fronterizos y que 4.600 niños que estudian del lado colombiano, tanto en el turno de la mañana como en la tarde, también podrán volver a sus actividades.
“Nosotros no hemos hecho ningún tipo de distinción para beneficiar a los más de 6 millones de hermanos colombianos que vinieron a nuestro país huyendo de la guerra. Lo correcto es la coordinación de los gobiernos para atender la pandemia, dejar la politiquería, esa obsesión de intolerancia política ideológica del gobierno de Iván Duque hacia Venezuela y concentrarnos en cuidar la salud y la vida de nuestra población fronteriza”, expresó Rodríguez.