Con la finalidad de fortalecer la acción del Gobierno regional en las 689 comunidades de la entidad, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, juramentó ayer a los equipos parroquiales de los Gobiernos Comunitarios que estarán al frente de esta tarea.
“Son ustedes el brazo comunicante con nuestro amado pueblo para poder territorializar todos los planes, las políticas y los proyectos en cada rincón del estado”, indicó el gobernador Terán desde la Casa Guipuzcoana, al tiempo que realizó un llamado a líderes y organizaciones comunales a la construcción de un nuevo modelo de Estado Comunal.
Señaló que este es un liderazgo que nace de las barriadas populares y permitirá garantizar el impacto de un gobierno eficiente para seguir elevando su nivel de conciencia.
“El Gobierno Comunitario es el camino. Lo hemos debatido y reflexionado desde hace mucho tiempo. Contamos con seis dimensiones en esta gestión: política, económica, social, servicios públicos y desarrollo territorial, seguridad y ambiental, que coinciden con el Plan de la Patria y que tienen su respaldo en la Constitución de la República Bolivariana que es nuestro pacto social”.
Informó que en cada comunidad esperan contar al menos con un vocero que se conecte de manera directa con cada dimensión y se establezca un enlace directo entre la Gobernación y el poder popular “que es el titular absoluto de la soberanía. La idea es que tengan el poder real de decidir, gestionar, formar procesos y acciones en su localidad”.
Los territorios serán agrupados por ejes territoriales y los responsables de estos equipos son: por el eje Carayaca – El Junko, Carlos Andrade; eje Catia La Mar – Urimare, José Luis Méndez; eje Carlos Soublette – Maiquetía y La Guaira, Harold Tortoza; eje Caraballeda – Macuto, Andrea Solórzano y por el eje Naiguatá y Caruao, Madeleine Pacheco.
«Ellos serán los jefes de los ejes y estarán reforzados por las vicejefaturas por María Teresa Oropeza, María Noriega, Harold Tortoza, Martha Berroterán y Elis Blanco».
Designan nuevos jefes civiles
La actividad fue propicia para la juramentación de los nuevos jefes y jefas civiles, así como la ratificación de algunos de ellos. También fue juramentado como nuevo Prefecto del estado La Guaira, Miguel Montes.
Se ratificaron los jefes civiles de las parroquias: El Junko, Juan Carlos Ruíz; en la parroquia Caraballeda, Raúl Villegas; en la parroquia La Guaira, Jesús Alberto Rojas.
Se designaron nuevos jefes civiles en la parroquia Caruao, Elis Blanco; en la parroquia Naiguatá, Madeleine Pacheco; en la parroquia Macuto, Belkys Romero; en Maiquetía, Daysi Ferrer; en Carlos Soublette, Harold Tortoza; en Urimare, María Noriega; en Catia La Mar, José Luis Méndez y en Carayaca, Carlos Andrade.
“Le solicito a los jefes civiles profundizar la política de paz para mantener la cultura de paz en cada parroquia para la resolución de conflictos; vamos a convertir cada espacio de las jefaturas civiles en casas de justicia de paz y serán coordinadas por los jefes civiles”. /jd