María Lourdes Arráez.- “Sitravargas quisiera que lo dicho por el gobernador fuera una realidad y que los docentes ganarán 32 mil bolívares mensuales, pero eso es pura fantasía. Solamente el 2% de los educadores son los que llegarían a ganar ese sueldo, porque son los de categoría seis de las escuelas Bolivarianas, que tengan maestría y trabajen en la zona rural, sumándole los cestatickets a 6750 bolívares”, manifiesta el profesor Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Detalla que con el aumento del 30%, el docente grado uno ganará 10 mil 32 bolívares, el docente grado dos Bs.10 mil 331, el tres Bs. 10 mil 757 y el cuatro Bs. 11 mil 181. “Esperamos que los más de 500 docentes contratados, también reciban un incremento proporcional a lo que reciben los titulares”.
Recuerda que las organizaciones sindicales tienen más de tres años solicitando que se homologuen las primas y bonos que cancela el Ministerio de Educación y que si las primas de transporte, hogar, hijos y postgrado se quedaron devaluadas es porque el último contrato se firmó hace cinco años y ya tiene tres años vencido.
“En un gobierno democrático, civilista y donde hubiera estado de derecho no hubiese pasado tanto tiempo sin que los educadores hubiesen firmado un nuevo contrato. La ley orgánica de los trabajadores establece que los contratos tienen un máximo de dos años de duración y los beneficios deben ser progresivos, nunca deben desmejorar lo que ya se tiene, en este gobierno ha pasado todo lo contrario, nos quitaron la prima de postgrado porcentual, la permanencia de beneficios y el derecho a discutir contrato”.
Asegura que los sindicatos signatarios, que firmaron hace cinco años con el gobernador García Carneiro y el procurador Pedro Rodríguez, solicitan con carácter de urgencia una reunión para aclarar lo concerniente a la homologación de cláusulas contractuales y la discusión de la cuarta convención colectiva. MLA/ mp