Gobernación sin recursos para la homologación
Luisana Herice.- No hay recursos para cancelar la homologación fue la respuesta que recibieron los docentes, quienes esperaban reunirse ayer con el Gobernador en la Inspectoría del Trabajo y no llegó, acción que catalogan como una burla y rechazan categóricamente.
“No es posible que ni siquiera haya dado la cara. Mandó al personal de la Procuraduría para que nos dijeran que no hay recursos porque el Gobierno Nacional no se los ha enviado”, expresa Ana Mercedes Aponte.
Señala que ellos ya habían hecho la solicitud en el presupuesto del año fiscal que viene. “Nosotros queremos que nos paguen este año, no el otro, pues comemos todos los días y tenemos familias que mantener”.
Indica que a partir del viernes comienzan a cobrar el nuevo aumento de Bs. 22.576, lo que coloca a todos los docentes de las diferentes categorías a cobrar lo mismo, sin importar niveles y escalas.
“Es un aumento paupérrimo. Eso es nada y se volverá sal y agua, porque nosotros también tenemos gastos o será que el Gobernador cree que no tenemos hijos, a quienes debemos comprarles uniformes y alimentar”.
Agrega que “según lo que dijeron es que vamos a cobrar todos la misma cantidad hasta que lleguen los recursos. Pretenden desaparecer nuestra tabla de Clasificación del Docente, que va desde I hasta VI”.
Señala que ocho estados que cuentan con hasta 12 mil docentes estadales ya han cobrado su homologación, por lo que no se explican por qué el Gobernador no ha cumplido.
“Si fuera diligente ya hubiera exigido los recursos, pero no lo ha hecho; simplemente porque no le importa. No hay voluntad política para honrar la deuda. El Gobernador ha dicho muchas veces que en el estado hay empresas privadas que le generan buenos ingresos, entonces que aparte un poquito y pague la homologación”.
Esperan respuesta lo más pronto posible, “que el Gobernador se deje de peloteos y asuma su responsabilidad. Que nos diga si puede vivir y mantener a una familia con Bs. 22.576”.
Asegura que es imposible elevar la calidad educativa cuando los maestros están mal pagados. “Está vulnerando nuestros derechos y el de nuestros hijos. Tenemos cuatro años peleando lo que nos corresponde y él no ha dado respuesta”.
Rechazan trato de Katiuska Hernández hacia profesores contratados y suplentes
“En reiteradas oportunidades hemos recibido la negativa por parte de directivos de planteles estadales a que ingresemos a realizar nuestros recorridos e inspecciones. Ayer cuando nos encontrábamos reunidos con profesores en la escuela Ezequiel Zamora, en San Julián, llegó la Secretaria de Educación, Katiuska Hernández y preguntó quiénes estaban contratados y haciendo suplencias. Seguidamente los maltrató e insultó delante de todos”, informa Jenny Regalado, dirigente de Sitravargas.
Comenta que se los llevó a la dirección donde continuaron los maltratos, humillaciones e insultos, diciéndoles que eran unos mal agradecidos y que no tenían permiso de estar allí. “Los miembros del sindicato y personal obrero del plantel defendieron a los docentes de los maltratos de Hernández”.
Agrega que “en lugar de llevar una palabra de aliento al gremio que se encuentra desanimado por la violación de sus derechos, por no estar recibiendo lo que les corresponde, viene y los maltrata. Esto es un atropello que no vamos a permitir. La situación de los docentes maltratados es mucho peor que la nuestra”.
Con respecto a las reparaciones que se encuentran realizando en los planteles públicos, alega que lo que hacen es maquillarlos con un poquito de pintura, por lo que cada vez la situación de infraestructura es peor.
Aponte declara que están colocando pañitos de agua tibia en las instituciones. “Ninguna escuela del estado cumple con los requisitos para comenzar las clases, no fueron reparadas en vacaciones y están tapando las fallas con pinturita. Por eso no han comenzado las clases y esta semana es que están medio acomodando las instituciones”.
Indica que “deben corregir los problemas de fondo. Queremos eficacia que se vea en que están invirtiendo el dinero”.
Regalado mostró su preocupación por el aumento en la matrícula escolar este año, pues asegura que se disparó en un 50%. “Son 24 niños los que deben estar por aula, ahora van a tener 40. ¿Dónde van a meter tantos, dónde los van a sentar? Inician las clases con las mismas aulas con deficiencias y con más niños que regresarán a ranchos escolares”.
Invitan a reunión
Los dirigentes sindicales invitan a todos los docentes dependientes de la Gobernación a asistir a una asamblea general que realizará hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio a las 9:00 am. En esta reunión se definirán las acciones a tomar para exigir la homologación.