Gobernación ofreció avances en materia de pan a ministro Istúriz
Para ofrecer un balance de los avances y el abordaje en materia de producción y distribución en Vargas de materia prima para la elaboración del pan, la Gobernación sostuvo un encuentro con el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, quien aplaudió el impulso regional dado a las panaderías artesanales y comunales.
“Estamos haciendo un recorrido por los estados para chequear lo que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro, ver cuántas panaderías hay, qué cantidad de materia prima necesitan y demás. Lo primordial es legalizar cada una de ellas, sobre todo las populares, para darles las condiciones que se necesitan para que reciban insumos y se mantengan full producción”.
Por su parte, José Manuel Suárez, secretario de Gobierno, indicó que lo importante en este plan que lleva gestándose un par de años es acabar con el bachaqueo de materia prima para lograr un abastecimiento eficaz de pan en todas las comunidades.
Para ello recientemente han insistido en el fortalecimiento del Frente de Panaderos Artesanales quienes han sido visitados, estudiados y supervisados. “Queremos partir de un plan que hemos denominado el Pan Pueblo Adentro, con la finalidad de abastecer hasta la comunidad más lejana. Para ello, los CLAP trabajarán de la mano con estas panaderías artesanales y comunales que se encargarán de hornear los panes”.
Detalló que han realizado jornadas de asignación de códigos a los artesanales, a fin de darles mejor estatus jurídico y brindar un camino más despejado en cuanto a abastecimiento de materia prima se requiere. “Ellos ahora están más cómodos, pagando los precios justos que le permitirán garantizar un suministro infalible”.
Señaló que también han estado trabajando mancomunadamente con la formada Cámara de Panaderos de Vargas, que ya hoy reúne a “105 panaderías que están abastecidas y dispuestas a trabajar por el pueblo. Aquí le hicimos la guerra al bachaqueo, la especulación, las colas y lo estamos logrando”. /MEM/jd