Gobernación en mora con pago de primas del personal de salud
*Más 12 mil médicos se han ido del país en los últimos dos años
Beatriz Rodríguez
Desde el 2003 la Gobernación no discute el contrato colectivo del sector salud y esto hace que las cláusulas contractuales estén desfasadas, manteniendo al personal sin la actualización de sus primas. Es por esta razón que trabajadores esperan por el pago, porque a esto se le suma el nuevo incremento salarial de 58% decretado por el presidente Nicolás Maduro.
La información fue aportada por el doctor Bernardo Guerra, quien detalla que les adeudan la prima por antigüedad que va del 2 al 14% sobre el salario básico, y la prima de profesionalización del 16% para médicos no especialistas y 18% para los especialistas sobre el salario básico mensual contempladas en el Decreto Presidencial 405.
Refiere que los aumentos obtenidos han sido por vía presidencial. “El Gobernador nos ha congelado la seguridad social. Se debe poner al día con los bonos nocturnos, vacaciones, seguro y vivienda”.
Sostiene que más de 500 médicos están a la deriva, ganan un salario básico de Bs. 600.000 al mes y es por eso que muchos deciden marcharse a otros países donde le prestan la facilidad para el reconocimiento de titulo, o si no se ponen a ejercer otro oficio.
Especialistas también se marchan
Guerra expresa que antes solo emigraban los recién graduados, pero ahora se están yendo los especialistas y esto es muy grave porque los hospitales se quedan sin anestesiólogos, pediatras, neurocirujanos, cardiólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos e intensivistas.
“Estamos ante una crisis de salud y el Gobierno se empeña en tapar el sol con un dedo, mientras la gente se muere de mengua en los hospitales por la falta de medicamentos e insumos”./jd