Mariela Negrín.- En la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores de la salud se reunieron en las afueras del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, para denunciar los actos de marginación a los que están siendo expuestos por la Gobernación del estado, la cual no los toma en cuenta para los beneficios de jornadas de mercados a cielo abierto de Mercal, “Mi Casa Bien Equipada” y venta de juguetes, entre otros, pese a ser parte de la nómina de esta entidad.
Adicionalmente, indicaron que desde hace más de ocho años no reciben el bono de hallacazo, pues Antonio Rodríguez San Juan, fue el último gobernador que les concedió este beneficio.
“Desde que Carneiro llego a la Gobernación, el sector salud regional es el peor pagado”, expresaron.
Explicaron que aunque esta situación viene suscitándose desde hace algunos años, el hecho de no poder tener acceso a los alimentos y juguetes para alegrar la navidad de sus familias, fue lo que terminó de rebosar el vaso.
Indicaron que la Gobernación estuvo vendiendo juguetes para sus trabajadores en el Batallón Bolívar el día sábado, pero cuando varios empleados de esta centro hospitalario se acercaron para comprar, les dijeron que no estaban registrados en la lista.
“A la mayoría nos dieron un aguinaldo de 32 mil bolívares, qué podemos comprar con eso, la única manera de medio celebrar las navidades es valiéndonos de los beneficios adicionales, y ni siquiera con eso podemos contar, no es posible”
Contratados siguen esperando
Entre otras irregularidades, denunciaron el cambios de estatus para los empleados contratados, que pese a tener más de cinco años laborando, aún no entran en la nómina fija.
Señalaron que hay suplentes, obreras, enfermeras y otros trabajadores con cinco, siente y nueve años ejerciendo sin tener ninguna seguridad laboral. Aseguraron que por no estar fijas, viven en zozobra por las continuas amenazas de despido o traslado.
También se quejan por pago de uniforme
Informaron que el pago de uniformes también es irregular, pues desde hace años no reciben un incremento en la actualización de esta cláusula.
“Pagan 325 bolívares en agostó y 325 bolívares más octubre del siguiente año. Aunque siempre exigen el cumplimiento del uniforme, no nos dan ni el 10% de lo que cuesta adquirirlo, pues el uniforme sale entre 15 y 30 mil bolívares”.
Llevarán el caso a Miraflores
Aseguraron que de no recibir respuesta por parte del ente gubernamental antes de la próxima semana, realizarán un escrito con el que se dirigirán a Miraflores, para que el Presidente de la República resuelva la situación que viven los trabajadores de la salud.
“Si aquí no nos escuchan, haremos que nos escuchen en Miraflores”.
Normativa laboral fue pagada “chucuta”
Referente a la cancelación de la homologación de la normativa laboral del 2013, expresaron que solo les pagaron 3 cláusulas de 13.
Revelaron que la prima de antigüedad y de profesionalización que son las de mayor peso, no fueron incluidas en este pago, por tal motivo muchos trabajadores recibieron entre Bs. 700 y Bs. 1.000 por este retroactivo.
Entre las que recibieron mejor pago, se encuentran las enfermeras profesionales, que cobraron entre Bs. 5.000 y Bs. 6.000, sin embargo la cancelación debía ser cerca de los 15 mil bolívares.