Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Gobernación invierte 25 millones en rehabilitación de casa maternal

Laura De Stefano.- Con el firme propósito de reducir la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en infantes menores de un años, la Gobernación rehabilitó la casa maternal Miguel Zabala en el Caribe donde atenderán a parturientas en las últimas semanas de gestación y que viven en los sectores menos accesibles de la entidad.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro señaló que la inversión asciende a 25 millones de bolívares y corresponde al Plan de Gobierno Adentro. Estos son recursos provenientes de las  empresas socialistas.

“No se han ejecutado en su totalidad, porque aún falta la recuperación de la piscina y otras áreas de la infraestructura. Pero quisimos adelantarnos por el compromiso que tenemos con muchas embarazadas que necesitan de su control prenatal.”

Lamentó que en Venezuela el índice de mortalidad infantil sea tan alto y aspira que con la Misión Niño Jesús, lanzada por el Gobierno de Chávez el 24 de diciembre de 2009, alcancemos el nivel que actualmente tiene Cuba en cuanto a nacimientos vivos.

Ayer la primera autoridad regional en compañía de la presidente de la Fundación Regional El Niño Simón en Vargas, María de García, de la coordinadora de la Misión José Gregorio Hernández, Crisbel Carneiro, la directora estadal de Salud, doctora Yadira Castillo, y el gerente general de la fundación del niño, Rafael Bravo, reinauguró este centro.

García Carneiro fue enfático al decir que la casa perteneció al presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, y expropiada por Hugo Chávez Frías después que el banquero estafara a la Nación. “Ese sujeto junto a Eligio Cedeño es el responsable de la página web DolarToday, la cual utiliza para desestabilizar el sistema financiero y crear la guerra económica apoyada por Estados Unidos.”

Les recordó a las embarazadas y familiares que hoy gozan de esta lugar gracias a la revolución. Por eso consideró traidores a los que botaron por los diputados opositores de la Asamblea Nacional, quienes “aborrecen a los negros y a los pobres.  Los ricos solo redactan leyes para favorecerse ellos.”

En el evento se entregaron 150 canastillas y las madres recibieron una charla sobre la lactancia materna. También sobre el cuidado e higiene del bebé.

Estadía transitoria

La casa dispone de siete habitaciones y 15 camas, un salón de lectura, consultorio y residencia médica, donde dos obstetras y una enfermera se encargarán del cuidado de las parturientas.

Catalina Rosario Barrios, vocera de Carayaca, informó que ella se encarga de captar a las embarazadas, sobre todo las que se encuentran en los asentamientos de 23 sectores de esa parroquia.

“Las futuras madres que se encuentran en sus 36 o 37 semanas de gestación  son llevadas a la casa maternal, donde permanecerán hasta el día del parto. Son atendidas las embarazadas de las 11 parroquias, sin embargo la mayoría viene de Carayaca porque se encuentran en pobreza extrema.”

Resaltó que la estadía de esas mujeres es transitorio. Puede durar de un día a dos, dependiendo de la dificultad al momento de dar a luz. Comentó que este trabajo se realiza de forma  coordinada con los consejos comunales.

Resaltó que entre el 2013-2014 se movilizaron alrededor de 132 madres por la casa maternal.

Salir de la versión móvil