Para agilizar el acceso de las medicinas de la población, la Dirección Estadal de Salud implementó un nuevo mecanismo de distribución que se basa en el suministro de fármacos, de acuerdo a las estadísticas de morbilidad que presenten los cuatro distritos sanitarios que se encuentran en el estado.
“La idea es acercar de forma directa a la población los medicamentos que son aportados por el Ministerio para garantizar que los pacientes reciban sus tratamientos, por ejemplo si en Catia La Mar hay más asmáticos que en Maiquetía, enviamos más medicinas para tratar la patología a los centros del Distrito Oeste Costero que a los del Distrito Centro. Con esto evitamos el desvío de los fármacos por la acción de personas inescrupulosas”, declaró la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo.
Informó que la distribucion se realiza de manera mensual y permanente, priorizando los fármacos para los pacientes hipertensos, diabéticos y cardiacos que forman parte del programa Endocrino-Metabólico y el hierro, ácido fólico y calcio para las embarazadas inscritas en la ruta materna. “Estos fármacos se entregan completamente gratis a los pacientes que acuden a los ambulatorios. Las mujeres que son atendidas en el programa de planificación familiar, tienen garantizados sus anticonceptivos cada 30 días”.
Señaló que actualmente ejecutan reuniones con las autoridades de la Red Barrio Adentro, Alcaldía y Gobernación para articular controles en la entrega de medicinas y trabajar en la unificación del sistema de salud./DLR