GNB saca a empujones del CNE a diputados opositores
Un grupo de diputados opositores chocó este jueves con la policía cuando intentaba ingresar a la sede del poder electoral venezolano para exigir la convocatoria de unos comicios regionales que debieron celebrarse el año pasado.
Al grito de “elecciones ya”, los parlamentarios intentaron franquear un piquete policial que resguardaba la entrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, desatándose un forcejeo.
Dos asambleístas cayeron al piso, pero se incorporaron pronto, mientras que el diputado José Brito terminó con la camisa rasgada, constataron reporteros de la AFP.
“¡A nosotros no nos doblegan, tenemos dignidad!”, exclamó airado Brito, mientras señalaba a un coronel de haberlo agredido.
Brito pretendía entregar en el CNE un documento que exige un cronograma inmediato para las elecciones de gobernadores y alcaldes.
El diputado era el vocero de la actividad, en la que participaron una docena de asambleístas, quienes caminaron dos cuadras desde el palacio federal legislativo hasta el CNE vigilados además por militares y en cuyas inmediaciones había partidarios chavistas.
Las elecciones regionales debieron realizarse en diciembre pasado, pero el CNE -acusado de servir al Gobierno- las pospuso para el primer semestre de 2017 sin detallar los motivos.
“Así sea la elección de una junta parroquial la van a perder y por eso están poniendo cualquier cantidad de trabas”, afirmó Brito.
La oposición controla la Asamblea Nacional desde hace un año. Según el diputado, la avanzada hacia el CNE forma parte de una serie de protestas “sorpresa” anunciadas por el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Entregan acuerdo
El jefe de la bancada opositora y mayoritaria del Parlamento, Stalin González, encabezó el grupo que logró ingresar al CNE y que entregó al rector Luis Emilio Rondón un acuerdo sobre “los derechos electorales”, aprobado por la Cámara días atrás.
“Aunque el CNE no ha activado a lo interno los procedimientos, hoy 2 de febrero hay tiempo suficiente para que en 2017 se celebren los dos procesos electorales que esperamos para este año, y eso quedó suficientemente claro”, dijo González.
Pidió a las otras cuatro rectoras electorales atender sus demandas, recibirlos en las comisiones que presiden cada una, y ser admitidos en una audiencia “para hablar de las elecciones que están pendientes” en el directorio del CNE, en el que se reúnen semanalmente todas las autoridades del Poder Electoral.